Publicado 08/09/2015 01:20

Maldonado cree en la inocencia de Pérez Molina "hasta que se demuestre lo contrario"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, ha dicho este lunes que cree en la inocencia de su predecesor en el cargo, Otto Pérez Molina, que tuvo que renunciar a su cargo al perder la inmunidad e iniciarse una investigación judicial en su contra por su presunta implicación en una trama corrupta.

"Confío en su inocencia, hasta que se demuestre lo contrario", ha agregado el actual mandatario, quien asegura en una entrevista con la cadena estadounidense Univision que tardó sólo dos minutos en aceptar la propuesta para asumir la Presidencia del país centroamericano.

"Contesté en dos minutos, sin haber preguntado nada en casa", confiesa Maldonado, después de que Pérez Molina renunciase al cargo al recibir una orden de arresto y anunciarse una investigación en su contra por tres cargos de corrupción, en el marco del caso de sobornos aduaneros de 'La Línea'.

Este martes, el Congreso de Guatemala deberá a elegir al próximo vicepresidente de Guatemala, entre una terna propuesta por el propio Maldonado. Al menos dos de esos candidatos, ya han sido cuestionados por la opinión pública, pero el presidente defiende la postulación de todos ellos.

Por otra parte, ha defendido la legalidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investiga a Pérez Molina junto a la Fiscalía, y ha asegurado que "no hay forma que ataquen" a este organismo, cuya actuación en este caso ha servido de ejemplo para otros países de la región.

"En cualquier país que tenga esos problemas de delincuencia organizada, de grupos que se infiltran en el Estado, deben examinar bien este ejemplo, este caso, para saber si ellos pueden considerar su aplicación", ha agregado Maldonado.