Actualizado 21/09/2016 18:28

El Malecón de La Habana se convertirá en una zona Wifi

El malecón de Cuba
Reuters

   LA HABANA, 21 Sep. (Notimérica) -

   La Empresa de Telecomunciaciones de Cuba (ETECSA) planea hacer del Malecón habanero una zona Wifi, que se extendería desde Prado hasta la entrada del túnel de la 5ta Avenida. El proyecto se llevará a cabo antes de que concluya este año 2016.

   "Ya se identificaron los lugares donde se colocarán los puntos de acceso inalámbrico, así como el equipamiento técnico para el servicio", aseguró el jefe del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación de la División Territorial de ETECSA, Eudes Monier Núñez, según informa 'Cuba Debate'.

   Monier Núñez explicó también que el inicio del servicio dependerá de lo que se alargue el montaje, algo complejo debido a la gran extensión del paseo marítimo más famoso de Cuba. De las 30 zonas Wifi que se abrirán, ya hay 17 instaladas.

   El responsable del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación sostuvo que la gran afluencia de jóvenes a esta zona fue uno de los argumentos de más peso a la hora de tomar esta decisión.

   La comunicadora de ETECSA, Iris Durán, afirmó que todos los municipios de Cuba tienen, al menos, una zona Wifi, dependiendo de su extensión grográfica y su densidad de población.

   Durante al año pasado, ETECSA abrió en los espacios públicos de La Habana 17 áreas con tecnología Wifi, con el fin de extender el uso de las nuevas tecnologías en el país y permitir el acceso masivo de Cuba a internet.

POKEMON GO Y SUS DIFICULTADES EN CUBA

   Pokémon Go, el juego de moda para 'smart phones', ha llegado a Cuba, donde a pesar de no estar disponible en Google Pay, algunos cubanos han conseguido descargásela.

   El juego, que esta basado en la captura de estos seres virtuales en cualquier punto del mundo real, supone una frustración para los cubanos aficionados que, al no poder contratar un servicio de datos móviles por las limitaciones que impone el gobierno, se ven obligados a aprovechar las escasa zonas Wifi.

   El problema se haya en que el juego necesita conexión a internet constante, ya que funciona a través del GPS del móvil, y las zonas WIfi de ETECSA, muy espaciadas entre sí, solo tienen cobertura 200 metros a su alrededor.

   "Pokémon Go es muy adictivo, pero la única opción para jugarlo es ir a las zonas Wi-fi y pagar una hora de navegación por Internet a dos dólares, a veces más. Por las características del juego tengo que ir de una zona Wi-fi a otra. Ya he ido a más de tres, lo cual también es un problema por la lejanía que existe entre ellas", afirma un usuario del juego, Yordani Fuentes, para 'Cubanet'.

   El reciente anuncio de ETECSA de hacer del Malecón una zona Wifi podría facilitar que los cubanos jugasen a Pokemon Go, aunque es complejo, ya que la infraestructura de telefonía móvil con que cuenta esta empresa usa tecnología 2G (de segunda generación), que es muy lenta y en la actualidad se considera obsoleta.