Actualizado 22/07/2009 16:55

Maliki se reunirá con Obama, busca apoyo para inversión en Irak

Por Ross Colvin

WASHINGTON (Reuters/EP) - El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, se reunirá el miércoles con el presidente Barack Obama en una visita que apunta a reafirmar la soberanía de Irak e incentivar a inversionistas extranjeros a volver al país arrasado por la guerra.

Tres semanas luego de que las tropas estadounidenses se retiraron de pueblos y ciudades iraquíes, preparando el camino para un retiro completo a fines del 2011, tanto Washington como Bagdad están ansiosos por mostrar que su relación ha entrado en una nueva fase, con más énfasis en la cooperación no militar.

Maliki también sostendrá conversaciones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y asistirá a una conferencia sobre inversiones, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

"La visita subrayará los lazos que no son de seguridad y establecerá el trabajo preliminar para la futura cooperación económica y el comercio", dijo un funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

El Gobierno liderado por chiítas de Maliki está agresivamente intentando atraer a inversionistas extranjeros mientras lucha por revivir una economía estancada por décadas de sanciones, negligencia y guerra.

Durante su viaje a Estados Unidos esta semana, Maliki presentará la mejorada seguridad de Irak tras seis años de conflicto que dejaron a miles de muertos en violencia insurgente y sectaria y obligaron a millones de personas a abandonar sus hogares.

Más de 4.300 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Aún hay 130.000 soldados estadounidenses en el país.

Pero los inversionistas siguen inseguros de si el marco legal y regulatorio de Irak les ofrecerá protección suficiente, y aunque que la violencia ha caído fuertemente, grandes ataques con bomba todavía son comunes.

Irak también se ha visto afectado por profundas divisiones entre la mayoría chiíta, los sunitas y los kurdos.