Actualizado 04/05/2012 21:07

Malvinas.- La agencia que hizo el anuncio sobre las Malvinas pide "disculpas" por lo ofensivo que resultó el mensaje


NUEVA YORK, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de publicidad estadounidense Young & Rubicam ha pedido este viernes "disculpas" por lo ofensivo que pudo haber sido el anuncio que hizo su oficina en Buenos Aires para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el que se presenta a las islas Malvinas como parte del territorio argentino, avivando aún más el conflicto histórico que mantiene con Reino Unido por la soberanía de ese archipiélago.

"Condenamos ese trabajo y hemos pedido al Gobierno de Argentina que retire el anuncio", informa Young & Rubicam en un comunicado divulgado en su página de Internet. El mensaje "ha ofendido profundamente a muchas personas en Reino Unido y en todo el mundo", reconoce la agencia.

En el anuncio publicitario, que fue divulgado el pasado miércoles, se puede ver al capitán de la selección argentina de hockey masculino, Fernández Zylberberg, entrenando en varios lugares de Puerto Stanley, capital administrativa de las islas.

Al final del 'spot', que dura 90 segundos, aparece el siguiente mensaje: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino. Homenaje a los caídos y excombatientes". Con ello, hacen alusión a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres entre julio y agosto.

Young & Rubicam defiende a los creadores de este polémico vídeo poniendo en duda que su intención haya sido "profanar la memoria" de aquellos que lucharon en la Guerra de las Malvinas hace 30 años, sin embargo, reconoce que esta acción es "inaceptable" para la compañía.

"Independientemente de lo que los creadores querían destacar, lo que ellos han producido es contrario a todo lo que nosotros como empresa representamos", aclara la agencia.

El anuncio, solicitado por el Gobierno de Fernández de Kirchner, "va en contra de nuestra política de evitar estar implicados en cualquier asunto que tenga motivaciones políticas", pero además "es ofensivo al espíritu olímpico", asegura.

"Estamos muy arrepentidos por el dolor que este anuncio ha causado y pedimos disculpas a las muchas personas a quienes hemos molestado", concluye el comunicado.

Londres fue uno de los primeros en reaccionar a este anuncio a través su ministro de Exteriores, William Hague, quien ha afirmado que se trata de una "maniobra" con intereses políticos por parte de Buenos Aires.

Así, Hague ha recordado que "Argentina ha tenido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas", por tanto, cree que "lo que sucede es que están buscando una o dos maniobras para tratar de compensar" el fracaso de las Cumbre de las Américas, celebrada en abril en Colombia, en la que no pudieron lograr una declaración contra la supuesta colonización de Reino Unido sobre las Malvinas.

El 'spot' es el más reciente incidente de la disputa histórica que mantienen Londres y Buenos Aires por la soberanía de las Malvinas, el cual empeoró el año pasado cuando comenzaron los trabajos de exploración de crudo en el archipiélago con el apoyo de compañía británicas.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.