Actualizado 29/06/2011 03:56

Argentina acusa a Reino Unido de mantener como rehenes a los residentes en Malvinas


BUENOS AIRES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, ha acusado a Reino Unido de mantener como rehenes a los habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía reclaman ambos países. De esta forma ha respondido a su par británico, Liam Fox, que en sus últimas declaraciones ha recordado a Buenos Aires el poderío militar de Londres.

"Solamente la fuerza sustenta que puedan mantener como rehenes a 2.000 malvineros, condenándolos al aislamiento. La debilidad de su argumentación para estar en Malvinas los lleva a sentir la necesidad de tener que reforzar su posición de defensa", ha dicho Puricelli, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

En este sentido, ha denunciado que "Reino Unido ha incrementado la posición de fuerza" en las islas a pesar de que Argentina apuesta por una solución dialogada a la disputa territorial, tal y como ha demandado la comunidad internacional a través de dos resoluciones de Naciones Unidas.

Por ello, ha calificado de "provocación" las declaraciones de Fox, aunque ha advertido de que no es suficiente para que el país sudamericano desista de sus demandas. "Nosotros abandonamos definitivamente cualquier posibilidad de recuperar las Malvinas por la fuerza, pero lo que no vamos a abandonar es reclamar los derechos que nos corresponden por la vía diplomática", ha aseverado.

Además, Puricelli ha indicado que estas palabras demuestran la "prepotencia" del país europeo, al tiempo que "desnudan la falta de razones jurídicas, geográficas e históricas" para mantener su presencia soberana en el Atlántico Sur.

Así, ha advertido a los británicos de que "gracias a la ayuda de los países latinoamericanos, cada vez les va a resultar más difícil mantener este enclave de ultramar". En este sentido, ha expresado sus dudas de que los países de la OTAN permitan que el archipiélago se convierta en una "fortaleza".