Actualizado 09/06/2010 22:47

Malvinas.- Argentina critica la "actitud colonizadora" de Reino Unido sobre las Malvinas por su actividad petrolífera


BUENOS AIRES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Argentina, Victorio Tacceti, criticó este miércoles la "actitud colonizadora" de Reino Unido por las exploraciones petrolíferas realizadas sobre la plataforma continental de las islas Malvinas cuya soberanía reivindica el país sudamericano.

El funcionario exigió una vez más el cese de las exploraciones que varias empresas británicas comenzaron en el archipiélago a principios de años con el objetivo de localizar importantes reservas de gas y de crudo que se sospecha que existen en su plataforma continental.

"Están pretendiendo explotar un recurso que no les pertenece, además de las consecuencias ambientales que afectarían a Argentina y toda la región, teniendo en cuenta lo que ocurrió en el Golfo de México, en aguas relativamente tranquilas", dijo Tacceti en declaraciones a la emisora local Millenium.

En este sentido, el vicecanciller consideró que cualquier actividad que Reino Unido desee emprender en las islas debe contar previamente con la autorización de Argentina, ya que los posibles problemas que se deriven de estas exploraciones afectarían por proximidad a su territorio.

Así, Tacceti indicó que el país sudamericano "ha tomado medidas concretas dentro del marco internacional para evitar que haya empresas que tomen contacto con las Malvinas sin pasar por una autorización previa" de Argentina.

Además, el político aseguró que los últimos pronunciamientos de la comunidad internacional --de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Grupo de Río-- son una muestra de la concienciación global que existe acerca de las reivindicaciones argentinas sobre la soberanía del archipiélago.

"Yo creo nuestro trabajo va generando una conciencia cada vez más globalizada de que esta actitud colonizadora tiene que terminar y toda la estrategia va dirigida en esa dirección", aseveró.

Estas declaraciones se producen un día después de que la OEA, reunida en Lima para celebrar la cumbre anual de este año, aprobrara por unanimidad una resolución en la que señala la necesidad de abrir un proceso de diálogo entre Reino Unido y Argentina para superar de forma pacífica el contencioso que ambos países mantienen por la soberanía de las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur.