Actualizado 25/03/2015 10:25

Argentina: Gobierno británico "utiliza Malvinas para justificar aumentos en gasto militar"

Referéndum sobre el estatus de las Islas Malvinas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Argentina ha denunciado este martes que el Gobierno británico utiliza las islas Malvinas "para justificar aumentos en el gasto militar", agregando que el diálogo y la negociación "son el único camino para resolver" el conflicto existente entre ambos países por la soberanía territorial.

   A través de un comunicado de prensa, el Gobierno argentino carga contra unas declaraciones realizadas por el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en el Parlamento de su país, en las que se refería a Argentina como una "amenaza" para justificar un aumento en el gasto militar destinado a las islas Malvinas.

   "Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta 'amenaza argentina' para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas", ha denunciado el país sudamericano, que recomienda al Gobierno británico destinar esos fondos "en beneficio de la población".

   "No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado", añade la Cancillería en la nota, donde también acusa a Gran Bretaña de "ignorar, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina".

   "Instamos, una vez más, al Gobierno británico a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas y numerosos pronunciamientos de organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR y CELAC, que han convertido a la cuestión de las islas Malvinas en una causa latinoamericana", concluye el comunicado.

FERNÁNDEZ CONDENA EL ANUNCIO BRITÁNICO

   De igual manera, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha condenado la iniciativa presentada por el Gobierno británico de reforzar la defensa militar en las Islas Malvinas, mediante un mensaje publicado a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

   "El Gobierno argentino reitera que el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión", ha escrito la mandataria, en un mensaje en el que se refería al citado comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.