Actualizado 13/10/2010 19:38

Argentina dice que Reino Unido nunca le ha informado de sus maniobras en las Malvinas


BUENOS AIRES, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó que nunca antes, "en 28 años", Reino Unido le había informado de las maniobras militares que lleva a cabo en las Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires.

El país europeo emprendió recientemente nuevas maniobras en la zona que incluyeron lanzamiento de misiles y que han motivado una protesta formal de Argentina ante Naciones Unidas. "Esta es la primera vez en 28 años que el Gobierno británico nos informa" admitió Timerman, en declaraciones a la emisora América.

El ministro tachó de "ilógico" que se utilicen misiles en el archipiélago en conflicto y calificó este hecho como "una acción para intimidar a quienes reclaman los derechos que nos fueron robados", informa la agencia de noticias Télam.

Timerman expresó que, aunque Londres no tenga que informar a Buenos Aires porque ambos países estén "en conflicto", sí lo tiene que hacer porque el país sudamericano es el responsable de emitir avisos a la navegación en la zona.

Así, recordó que, según los acuerdos internacionales, Argentina "es el país responsable de emitir las alertas a los barcos en su áreas de influencia". "Obviamente, no va a ser Inglaterra que está a 14.000 kilómetros de distancia", apostilló.

De cara a un posible diálogo, el canciller apuntó que desde su Gobierno no se va a plantear "ningún tipo de provocación" y agregó que "el día que los ingleses quieran dialogar, Argentina se va a sentar a dialogar".

Timerman agradeció el apoyo brindado en los últimos días por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una organización que "está llamada a dar un paso gigante en materia de democratización en América del Sur". A juicio del jefe de la diplomacia argentina, el bloque regional ha apostado por "no permitir que se avance en ninguna política de desestabilización" en la zona.