Actualizado 18/03/2010 22:05

Malvinas.- Argentina espera que Reino Unido "comprenda que debe sentarse a negociar" la soberanía de las Malvinas


BUENOS AIRES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner espera que Reino Unido "comprenda que debe sentarse a negociar" con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, dijo este jueves el ministro de Exteriores, Jorge Taiana.

"Vamos avanzando en crear las condiciones políticas y diplomáticas para que finalmente el Reino Unido comprenda que debe sentarse a cumplir los mandatos de Naciones Unidas y sentarse a negociar con Argentina", dijo el canciller a la emisora local Radio Diez.

Taiana aplaudió la posición asumida este año por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este polémico asunto, la cual "ha sido muy comprometida y positiva" por ser "la primera vez que se expresa públicamente".

El ministro dijo que Argentina considera que Reino Unido "tendría que acatar" las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema de las Malvinas, considerando que es uno de los miembros permanente y, por tanto, "tiene una mayor responsabilidad", informó la agencia oficial Télam.

"Hace dos o tres años que estamos conversando con el secretario general (de la ONU Ban Ki Moon), he encontrado una buena recepción, pero ciertamente para avanzar se requiere la voluntad de ambas partes. De nuestro lado está clara esa voluntad para negociar".

Taiana aseguró que Ban "tiene una creciente y mejor información sobre todo lo que está pasando y especialmente sobre los actos unilaterales" de Reino Unido. "Hemos pedido redoblar esos esfuerzos para avanzar en esto que es cumplir con un pedido de Naciones Unidas", afirmó.

Estas declaraciones surgen en medio de un nuevo conflicto diplomático desatado hace un mes cuando Londres anunció el inicio de la exploración de crudo cerca de las Malvinas, donde se estima que existen reservas millonarias de petróleo, situación que ha sido deplorada por Buenos Aires que desde hace años mantiene una lucha por recobrar la soberanía de esas islas.