Actualizado 07/01/2013 06:29

Argentina "repudia" las "amenazas militaristas" de Cameron en torno a las islas Malvinas


BUENOS AIRES, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha manifestado este domingo su rechazo a las declaraciones vertidas por el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en las que se mostró "dispuesto a luchar" para conservar la soberanía de las islas Malvinas, y ha subrayado que "repudia las amenazas militaristas" del 'premier' británico.

"La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por Argentina ante Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial", ha dicho el Ministerio de Exteriores argentino a través de un comunicado, recogido por la agencia estatal de noticias argentina, Télam.

"Los argentinos solicitamos que el señor Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa", ha agregado.

"Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras. Finalmente, la Cancillería argentina reitera la obligatoriedad de Reino Unido de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica", ha remachado.

Horas antes, Cameron advirtió que está dispuesto a una nueva guerra con Argentina para mantener el control de las islas. "Recibo informes regulares sobre este asunto porque quiero saber que nuestras defensas son fuertes, ya que nuestro convencimiento es extremadamente firme", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.

Preguntado sobre si usaría la fuerza en caso de que fuera necesario, Cameron ha resaltado que Londres tiene desplegados aviones de guerra y tropas en las islas. Asimismo, ha subrayado que Reino Unido cuenta con uno de los cinco mayores presupuestos en Defensa del mundo, a pesar de los recientes recortes.