Actualizado 12/03/2013 16:30

Malvinas.- Buenos Aires asegura que los malvinenses no pueden decidir sobre un territorio de soberanía argentina

BUENOS AIRES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, ha denunciado que los malvinenses no pueden decidir sobre un territorio cuya soberanía es argentina, en referencia al plebiscito celebrado durante los dos últimos días en el que el 98,8 por ciento de los malvinenses decidieron seguir unidos a Reino Unido.

De los 1.517 votos que se han emitido a lo largo de estos dos días en la consulta popular, 1.513 --el 98,8 por ciento-- son a favor de mantener el estatus actual del archipiélago.

"Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico", ha denunciado la embajadora argentina, que ha subrayado que "alrededor de 1.600 ciudadanos británicos" quieren que el archipiélago mantenga su estatus actual, cuando "millones y millones" de personas reconocen la soberanía de Buenos Aires.

En declaraciones a la radio argentina Milenium, Castro ha indicado que, "a diferencia de otros casos de colonizaciones, este referéndum no fue convocado por Naciones Unidas ni cuenta con su aprobación o supervisión".

"No es que no entendamos a los isleños en su afán de ratificar su identidad: ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales. Argentina no intenta cambiar su identidad y su modo de vida, pero el territorio que habitan no lo es", ha explicado. "Hay un derecho que no tienen, que es a decidir sobre el destino de nuestro territorio o a resolver la controversia de soberanía", ha apostillado.

Castro ha subrayado que los malvinenses no es un pueblo colonizado, sino que se asientan sobre "un territorio colonizado" y que por tanto, no pertenecen a una comunidad a la que se le ha negado la creación de un estado. La embajadora ha destacado que el plebiscito es una "maniobra mediática que expresa la debilidad de la posición de Reino Unido,

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.