Actualizado 16/06/2012 08:28

Malvinas.- Chávez reitera la soberanía argentina sobre las Malvinas y pide a Reino Unido que entregue las islas


CARACAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reiterado este viernes que las islas Malvinas pertenecen a Argentina, por lo que ha instado a Reino Unido a entregarlas a Buenos Aires, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

Las declaraciones de Chávez se han producido después del discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde pidió que Reino Unido se siente a la mesa de negociaciones para tratar la soberanía de las islas.

"Qué buena intervención de Cristina Fernández en Naciones Unidas, exigiendo al Reino Unido que se siente a debatir. Reino Unido tiene miedo de sentarse a debatir el tema de las Malvinas", ha dicho Chávez.

Fernández de Kirchner recordó que el Comité de Descolonización de la ONU se creó en el marco de los movimientos anticolonialistas y que este órgano es "el ámbito institucional, multinacional y global para la lucha contra un verdadero anacronismo como es el colonialismo".

El comité aprobó posteriormente por consenso una resolución que pide a los gobiernos de Argentina y Reino Unido que reanuden las conversaciones con el objetivo de encontrar lo más rápidamente posible "una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto.

El texto, promovido por Venezuela, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador y Nicaragua, apunta que la existencia de situaciones coloniales no es compatible con el ideal de paz universal defendido por Naciones Unidas.