Actualizado 06/12/2011 23:58

Malvinas.- El Gobierno británico se queja ante el argentino por la interceptación de sus pesqueros cerca de Malvinas

LONDRES, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha transmitido este martes al Ejecutivo argentino una queja por la interceptación de pesqueros británicos en aguas próximas al archipiélago de las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países y por el que libraron una guerra en 1982.

El año pasado, Argentina aprobó una ley por la que se exige a los buques que naveguen entre las islas Malvinas, Georgia del Sur y las Sandwich un permiso para transitar por aguas "jurisdiccionales" argentinas.

El Gobierno de Malvinas ha emitido licencias de pesca para las embarcaciones que faenan en las aguas comprendidas en las 200 millas inmediatas a las costas del archipiélago. El último de los incidentes por las restricciones argentinas tuvo lugar cuando varios militares a bordo de una patrulla de la Marina argentina interceptaron las comunicaciones de radio de buques pesqueros españoles que faenan con licencia británica y solicitaron al capitán de la flota que les informaran sobre sus actividades.

"En varias ocasiones en los últimos meses, los guardacostas y la Marina argentinos han desafiado a los barcos que navegan entre las islas Malvinas y el puerto de Montevideo, en Uruguay", ha explicado Mike Summers, miembro de la asamblea legislativa de las Malvinas.

"Detienen a los barcos y les piden información como el número de pasaporte del capitán, posiblemente intentando disuadirles", ha añadido Summers, que, no obstante, ha explicado que estas interceptaciones no han supuesto una interrupción en el comercio entre las islas y la costas sudamericana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha informado en un comunicado de que ya ha trasladado su queja al Ejecutivo argentino. "Reino Unido ha protestado ante Argentina. Consideramos que (esta práctica) no cumple el derecho internacional, incluida la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar", ha indicado el departamento que dirige William Hague.