Actualizado 24/02/2010 00:22

Malvinas.- Miliband asegura que las exploraciones petrolíferas en las Malvinas están sujetas al derecho internacional


LONDRES, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Miliband, aseguró este martes que las labores de exploración petrolífera desarrolladas por empresas británicas en las islas Malvinas están sujetas al derecho internacional por lo que existe ninguna razón para paralizar las operaciones, tal y como ha exigido en repetidas ocasiones el Gobierno de Argentina.

"La soberanía británica con respecto a las Falklands (Islas Malvinas) está absolutamente clara en la ley internacional. La exploración que se está realizando frente a las Falklands (...) está completamente dentro de la legislación internacional, completamente basada en precedentes No hay un duda al respecto", dijo el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Miliband.

En este sentido, el británico señaló que la autorización para realizar estas tareas de exploración debe proceder del propio Parlamento del archipiélago. "Los residentes de las Malvinas tienen el derecho a una vida decente y a construir su propio futuro económico", agregó.

En 2009 diversas petroleras --Repsol YPF, Falkland Oil & Gas Limited (FOGL), Rockhopper Exploration, Borders & Southern Petroleum y Desire Petroleum-- anunciaron su intención de explorar una franja de mar alrededor de las Malvinas que, según calculan, podría albergar importantes reservas de gas y de petróleo, en este último caso, equivalentes a los 60.000 millones de barriles de crudo.

Este lunes la empresa británica Desire Petroleum empezó las tareas de exploración a 100 kilómetros del archipiélago gracias al soporte proporcionado por la plataforma Ocean Guardian que fue transportada desde las Islas Canarias y al material que hace semanas empezaron a trasladar a la zona.

Estos movimientos han generado el rechazo del Gobierno de Argentino que calificó de "agresión a su soberanía" el inicio de esta labores y que exigió una paralización de las mismas para negociar con Reino Unido las condiciones en que deben producirse.

No obstante, un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó a Reuters que Londres no tiene previsto reunirse con Buenos Aires para debatir el asunto, pese a las continuas criticas y exigencias de la mandatario argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos entre abril y junio y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

APOYO REGIONAL A ARGENTINA

En este contexto, los 34 países miembros del llamado Grupo de Río, cuya cumbre se celebra estos días en la ciudad mexicana de Cancún, aprobaron este lunes dos textos para expresar su "solidaridad" y su respaldo a las reivindicaciones de Argentina para recuperar la soberanía de las Malvinas y frenar las exploraciones que la petrolera británica Desire.

En el primer documento, los países del hemisferio sur manifestaron una vez más su apoyo a la demanda argentina de las Islas Malvinas, bajo soberanía británica desde 1883, a través de un documento conjunto suscrito por todos los mandatarios asistentes a la cita.

Los presidentes del Grupo de Río rubricaron también un segundo comunicado en el que expresaron su rechazo a la exploración petrolífera emprendida por varias empresas británicas en las aguas que rodean a las Malvinas, donde se estima que podrían existir importantes reservas de hidrocarburos, en concreto, cerca de 60 millones de barriles de crudo.

Asimismo, los países del Grupo de Río recordaron lo establecido por la Resolución 31-49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que "insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado".

Por su parte, la mandataria argentina aseguró durante su intervención del lunes en la cumbre del Grupo de Río que "Argentina va a insistir en su reclamo por la soberanía, siempre en la vocación democrática y en pleno respeto del derecho internacional", al tiempo que agradeció a sus colegas de América Latina y del Caribe el apoyo otorgado a través de estas dos resoluciones.