Actualizado 16/12/2011 17:32

Malvinas.- Reino Unido pedirá explicaciones a Uruguay por impedir que barcos de Malvinas atraquen en sus puertos

MONTEVIDEO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido pedirá explicaciones al Gobierno de José Mujica sobre su decisión de impedir que barcos con bandera de las islas Malvinas atraquen en los puertos uruguayos, en respuesta a una solicitud que habría hecho Argentina, país que mantiene una disputa histórica por la soberanía del archipiélago controlado por los británicos.

Representantes de la Embajada de Reino Unido en Montevideo han convocado una reunión urgente con las autoridades uruguayas para que informen sobre el alcance de la repentina medida anunciada el jueves por Mujica, según fuentes diplomáticas citadas por el diario uruguayo 'El País'.

El embajador británico, Patrick Mullee, solicitó además una entrevista con el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Luis Almagro, para conocer detalles sobre la decisión de Montevideo, precisaron las mismas fuentes.

Mujica anunció el jueves que impedirá la entrada a los puertos nacionales de las embarcaciones con bandera de las islas Malvinas, aunque continuará permitiendo el ingreso de buques británicos, ya que, a pesar de las disputas territoriales entre Argentina y Reino Unido, éste es un país con el que Uruguay mantiene buenas relaciones bilaterales.

El conflicto se desató después de que diarios argentinos denunciaran que en los últimos meses Uruguay ha permitido la entrada al puerto de Montevideo de hasta tres pesqueros con bandera de Malvinas.

Desde la Administración Nacional de Puertos de Uruguay han informado que la medida ha causado una "gran conmoción" y expectativa debido a que la Cancillería no ha enviado aún la información oficial. "Hay una gran preocupación porque no solo el puerto de Montevideo, sino la economía nacional se puede ver afectada", ha expresado el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta.

Los barcos de las Malvinas se verán obligados entonces a "recalar en Brasil", lo cual podría generar "perjuicios" para Uruguay por la caída de los ingresos, ha enfatizado Baubeta, quien ha cuestionado que la decisión se haya tomado de manera unilateral sin consultar a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Argentina reclama a Reino Unido la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.