Actualizado 02/02/2012 18:49

Venezuela repudia los "actos de provocación" de Londres contra Argentina por el conflicto de las Malvinas


CARACAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha rechazado los "actos de provocación e intimidación" por parte de Reino Unido, que ha decidido enviar un buque de guerra a las islas Malvinas, cuya soberanía reclama desde hace décadas Argentina, señala el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.

Venezuela expresa de esta manera su repudio a las recientes declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, y de su ministro de Exteriores, William Hague, quienes han acusado a Argentina de asumir una postura "colonialista" sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Las recientes acciones "evidencian una actitud inaceptable de parte del Gobierno británico que genera el rechazo de todo el continente latinoamericano y caribeño", destaca el texto oficial emitido por el Gobierno venezolano.

Reino Unido "debe saber que, a 179 años de la invasión de las Islas Malvinas, la República Argentina no está sola en su legítima reclamación al derecho a su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", advierte Exteriores.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "forma hoy parte de un sólido bloque regional que no permitirá que se le intimide ni se le agreda, y que siente como propia esta justa causa del pueblo argentino", aclara el comunicado.

Por último, Caracas pide a Londres que "deje de lado la prepotencia y la arrogancia" y acate finalmente las resoluciones de las Naciones Unidas que exhortan a ambas naciones a sentarse a negociar sobre una solución pacífica a esa disputa, al tiempo que le invita a "terminar con la situación colonial" de las islas Malvinas.

Las confrontaciones diplomáticas entre Londres y Buenos Aires se han avivado en las últimas semanas tras el anuncio de la llegada de un buque de guerra al archipiélago y del príncipe Guillermo de Inglaterra, quien permanecerá seis semanas en las islas para recibir entrenamiento militar.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.