Publicado 14/10/2015 21:05

Managua, sede del Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital

   MADRID, 14 Oct. (Notimérica) -

   Managua acogerá los días 26 y 27 de noviembre próximo la segunda edición del Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital (Fieced) en el que habrá ponencias, charlas, casos de éxito y mesas redondas acerca de las experiencias en la aplicación de la tecnología como herramienta para la difusión de la educación, formación y la cultura.

   La nueva edición fue presentada este miércoles, 14 de octubre, en en la Sala Cervantes de Casa América de Madrid (España), que un año más será colaborador de este evento, en el que participarán representantes de una veintena de ministerios de Educación de países iberoamericanos, comunidad educativa y empresas vinculadas a la tecnología.

   El Foro tiene como objetivo aunar voluntades, esfuerzos y visiones de diferentes pueblos para conseguir afianzar "el mayor pilar del futuro": la Educación.

   Además este año la sostenibilidad será uno de los principales ejes alrededor del cual girarán buena parte de las actividades programadas.

   Al acto de presentación asistieron el Cónsul General de Nicaragua en España, Orlando Duarte; el director gerente de Casa América, Óscar Dávila; y el presidente de Fieced, César García Manchado, quien destacó que "no se trata sólo de poner ordenadores en las escuelas, sino también de establecer una industria nacional".

   Por su parte, el Cónsul General de Nicaragua en España, Orlando Duarte Madrigal, señaló que Nicaragua es "territorio libre de analfabetismo", en el que se están poniendo en marcha distintos proyectos para mejorar la calidad en la educación y en donde "la tecnología y la metodología nos ayudan en estos procesos".

   Figuras destacadas del ámbito tecnológico aportarán una visión del trascendental cambio que se está produciendo en el mundo de la Educación y de las nuevas tecnologías.

   Así, se abordarán temas como el presente y futuro de la educación en la nueva era digital, la tecnología para un reparto más equitativo de la riqueza, innovación y gestión del cambio en la escuela, ciudadanía digital, o seguridad y protección en las TIC.

   El programa de Fieced cuenta con ponencias institucionales y de los mayores expertos a nivel mundial en materia educativa, casos de éxito, mesas redondas y workshops.

   PREMIOS.

   Del mismo modo, se desarrollarán otras actividades de corte pedagógico y se reconocerán las mejores iniciativas y proyectos educativos con los Premios Fieced por la Educación, que reconocen a los profesionales y entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC, la innovación y la sostenibilidad en el sector educativo.

   En la pasada edición los galardonados fueron Casa América, en la categoría de instituciones; Educacion3.0. (divulgación); Peter Hill (nuevos retos); Celia Sánchez-Ramos (investigación); y Ara Malikian (innovación).