Actualizado 17/10/2016 08:39

Manifestaciones en Chile contra el sistema de jubilación gestionado por las AFP

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este domingo en varias ciudades de Chile contra el sistema de jubilación gestionado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las protestas, las terceras de este tipo, han supuesto además el inicio de la "segunda fase" de la campaña contra las AFP, según ha anunciado el portavoz del movimiento 'No+AFP', Luis Mesina.

"Mañana comienza la fuga masiva de Provida y Cuprum. Estas dos AFP estafaron a todos los chilenos con la evasión tributaria de más de 420 millones de dólares", ha denunciado.

El movimiento 'No+AFP' pidió hace meses una fuga masiva al fondo 'E', campaña que ha sido descrita por el propio Mesina como "extraordinarios", según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"Se refugiaron de las pérdidas que genera el mercado bursátil, pese a los augurios. Los resultados dicen que fue correcta nuestra posición", ha argumentado.

Así, Mesina ha recalcado que la manifestación significa que la población "dice no a las pensiones miserables". "No más AFP, ni pública ni privada. Ninguna de las propuestas de la presidenta (Michelle Bachelet) resuelve los problemas", ha recalcado.

Bachelet anunció en agosto que impulsará una serie de medidas para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones, tras amplias críticas contra el actual sistema.

"Ha llegado el momento de actuar. Mejorar las pensiones de manera permanente, aumentando su eficiencia y solidaridad, es una tarea muy compleja porque con el futuro de los trabajadores y de nuestra economía no se juega. Aquí no hay espacio para soluciones fáciles", afirmó.

Entre las medidas que mencionadas figuran el fortalecimiento del carácter mixto y tripartito del sistema de pensiones, incorporando un mayor esfuerzo de los cotizantes, empleadores y del Estado.

Los detractores del sistema dicen que las pensiones entregadas por las AFP alcanzan en promedio la tercera parte de los salarios de los cotizantes y que en muchos casos terminan siendo pagos menores al sueldo mínimo.