Actualizado 17/06/2009 05:54

Manifestantes de Bermuda protestan contra decisión de Guantánamo

HAMILTON (Reuters/EP) - Cientos de manifestantes pidieron el martes que el primer ministro de Bermuda, Ewart Brown, renuncie y lo acusaron de dictador por permitir que cuatro prisioneros chinos de la prisión de Bahía Guantánamo sean recibidos en la isla ubicada en el océano Atlántico.

Cerca de 600 personas se reunieron afuera del Parlamento en Hamilton, capital de la isla, agitando pancartas y cantando "Brown debe irse" mientras marchaban hacia la oficina del gabinete.

Brown salió del edificio y gritó a la multitud. "Como algunos de ustedes saben, crecí en la era de protestas. Esto no es nuevo para mí. Las he visto más grandes y prolongadas", les respondió.

Bajo un acuerdo con Brown, Estados Unidos envió la semana pasada al territorio británico a cuatro miembros de la minoría musulmana china uighur, quienes habían sido mantenidos en Bahía Guantánamo por largo tiempo después de que el Ejército estadounidense y las cortes determinaran que no eran una amenaza.

Estados Unidos dijo que no los enviará a China porque podrían ser víctimas de persecución, pero políticos estadounidenses bloquearon los esfuerzos por liberarlos dentro de Estados Unidos.

El Gobierno británico se quejó de que no había sido consultado sobre el acuerdo y cuestionó si Brown tiene la autoridad para recibir a los uighurs.

En Bermuda, opositores que anteriormente habían acusado a Brown de autocracia, también lo condenaron por actuar unilateralmente.

Las manifestaciones del martes apuntaban no tanto a los uighurs, sino a que Brown no consultó a la población de la isla o al gobernador, en un gesto que fue percibido como un desaire a la reina Isabel de Gran Bretaña, a quien el gobernador representa.