Publicado 02/05/2015 03:58

Manifestantes queman figuras de Peña Nieto en el estado de Guerrero

Manifestantes en México
DANIEL BECERRIL / REUTERS


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Varios manifestantes han quemado figuras que representaban al presidente, Enrique Peña Nieto, y otros candidatos políticos, en el marco de las protestas realizadas en el estado de Guerrero con motivo de la celebración del Día de Trabajo.

Tras la manifestación, varios asistentes han quemado monigotes de Peña Nieto, el candidato del PRI Héctor Astudillo, la del PRD Beatriz Mojica o del representante de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, según ha recogido el diario 'La Jornada'.

A la manifestación han asistido miembros del Movimiento Popular Guerrerense, que han participado en los discursos y pedido la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa y han exigido justicia.

CASO IGUALA

Los 43 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la del municipio de Tlatelolco.

Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA

Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.