Actualizado 20/08/2009 21:05

Manufactura regional EEUU mejora, mercado laboral débil

WASHINGTON (Reuters/EP) - La actividad manufacturera en la región nororiental de Estados Unidos se expandió en agosto por primera vez en 10 meses, pero las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron inesperadamente la semana pasada, mostrando la naturaleza despareja de la recuperación.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo el jueves que su índice sobre la actividad fabril se ubicó en 4,2 este mes frente a una lectura de -7,5 en julio, superando los pronósticos más optimistas y alcanzando su récord desde noviembre del 2007.

Cualquier cifra por encima de cero indica expansión en el sector fabril de la región. El índice es una nueva señal de mejora en la actividad fabril en medio de una reconstrucción de los inventarios.

Pero un informe del Departamento de Trabajo puso de relieve el estado todavía frágil del mercado laboral.

La cantidad de personas que pidió una primera semana de ayuda estatal por estar desempleada subió en 15.000 para una cifra ajustada estacionalmente de 576.000 en la semana terminada el 15 de agosto, desde una cifra revisada a 561.000 en la semana previa.

El dato moderó el optimismo sobre la recuperación.

"Los datos que hemos visto son un indicio de que una recuperación modesta está comenzando. Creemos que la economía verá un crecimiento positivo durante los próximos trimestres, pero creemos que será débil", dijo Craig Hester, presidente ejecutivo de Hester Capital Management en Austin, Texas.

Las acciones estadounidenses subieron tras el dato de la Fed de Filadelfia, que atenuó el impacto del alza en el desempleo semanal, mientras que los bonos del Tesoro cayeron.

El informe de la Fed de Filadelfia mostró que los nuevos pedidos subieron a 4,2 desde menos 2,2 en julio, también el máximo desde noviembre del 2007. El índice del empleo creció a menos 12,9 desde menos 25,3 el mes pasado.

Otro informe, del grupo privado The Conference Board, mostró que un índice adelantado sobre la trayectoria de crecimiento de la economía estadounidense subió en julio por cuarto mes seguido.

RECUPERACION FRAGIL

Mientras los datos económicos siguen apuntando a una recuperación de la recesión que comenzó en diciembre del 2007, las dudas sobre la sustentabilidad del repunte están haciendo que muchas compañías sean cautas.

Aunque el ritmo de despidos se ha desacelerado marcadamente desde inicios de este año, el desempleo sigue alto y continúa desalentando el gasto de los consumidores.

El Departamento de Trabajo dijo que el número de personas que se mantuvo recibiendo beneficios de desempleo, la denominada desocupación de largo plazo, subió en 2.000 para un total de 6,24 millones en la semana terminada el 8 de agosto.

Sin embargo, el promedio móvil de cuatro semanas bajó en 2.500 a 6,27 millones.

La tasa de desempleo de los asegurados, que mide el porcentaje de la fuerza laboral asegurada que no tiene trabajo, se mantuvo sin cambios en 4,7 por ciento.

"El informe es una señal de que esta no será una recuperación en forma de 'V'. Para una recuperación real necesitamos que el consumidor entre al juego, pero con un desempleo en alza el consumidor no va a estar ahí gastando", dijo Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re en Nueva York.

La merma en los ingresos ante el alza del desempleo está llevando a muchos estadounidenses a no poder pagar sus hipotecas.

La tasa de incumplimiento para los préstamos hipotecarios de propiedades residenciales de una a cuatro unidades subió a una tasa desestacionalizada de 9,24 por ciento de todos los préstamos vigentes hasta el final del segundo trimestre, dijo el jueves la Asociación de Banqueros Hipotecarios.