Actualizado 12/07/2016 21:52

Marcelo Castro, elegido candidato único del PMDB para la presidencia de la cámara en Brasil

Marcelo Castro elegido candidato único del PMDB para la presidencia de la cámara
REUTERS

   BRASILIA, 12 Jul. (Notimérica) -

   El diputado y exministro de salud brasileño Marcelo Castro ha sido seleccionado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en una reunión a puerta cerrada como el único candidato del partido en la elección a presidente de la Cámara de Representantes, después de la renuncia por parte de Eduardo Cunha a dicha cámara.

   Castro obtuvo 28 votos y adelantó al actual presidente de la Constitución Comissâo y Justicia (CCJ), Osmar Serraglio, miembro del Partido de la República de Brasil (PR) en la segunda ronda de votación, tal y como informa 'Agencia Brasil'.

   "El PMDB ha experimentado en los últimos tiempos lo que supone una página más para nuestra historia. El PMDB está unido a trabajar por nuestro pueblo. La condición más importante para un candidato es confiar en la unidad de su partido. Si soy elegido, trabajaré en la transparencia de la administración, la democracia y la participación en esta. Brasil necesita armonía y estabilidad", declaba Castro.

   Cuando se le preguntó por si pediría apoyo a la oposición, este dijo que buscaría el soporte de 512 diputados: "Mi compromiso es traer la paz, la armonía y la previsibilidad" añadió. El exministro no votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff, condición estipulada por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) para apoyar a un candidato, con lo que indicó que estaba comprometido moralmente con ese gesto, ya que, según él, Temer llegará a las elecciones con más de una docena de candidatos, excepto Erundina.

   Antes de que el congresista y miembro del PMDB Fábio Ramalho se registrara en la elección, el primer ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, dijo que "el Gobierno trabaja con la idea base de que se tiene un solo candidato" a la presidencia de la Cámara de Diputados.

   Padilha añadió que seguían trabajando con el objetivo de tener un solo candidato y que tienen el proyecto de un nuevo Brasil que para que funcione debe asumir la responsabilidad de no correr riesgos.

OPOSICIÓN

   En lo que respecta a la oposición, después de que los partidos opositores anunciaran una reunión en la dirección del PT, Rousseff se decantó por no apoyar al candidato de Demócratas de Rio de Janeiro (DEM-RJ), Rodrigo Maia, el que podría ser duodécimo candidato en registrarse oficialmente. Maia se promociona como una alternativa a los vinculados a Eduardo Cunha, pero finalmente Maia no salió elegido ya que votó a favor del juicio político a Dilma Rousseff.

   "Temer me llamó para intercambiar ideas, pero nunca para declarar mi simpatía o apoyar a otros candidatos", declaró Rodrigo Maia, el cual añadió que la elección se decidirá voto por voto y además aseguró que los candidatos tendrán que buscar y ganar cada apoyo en la Cámara.

   De la misma línea política de Maia es Roger Rosso, lider del Partido Social Demócrata Brasileño (PSD) y considerado uno de los favoritos de entre el gobierno para ganar la elección.

   Candidaturas

   Los candidatos para la presidencia de la cámara podrán presentarse hasta este miércoles 13, día en que se celebrará la primera ronda de votación. Se ha estimado que la ronda podría llegar hasta medianoche ya que cada candidato dispone de un tiempo que se ha limitado a diez minutos. Además, en virtud del acuerdo firmado este pasado lunes por los líderes de lo partidos, se concederá un intervalo de una hora antes de dar comienzo a la segunda ronda.