Publicado 08/07/2015 13:06

Una marcha multitudinaria recorre Buenos Aires exigiendo una justicia independiente

Lawyers and opposition politicians among others demonstrators gather outside the
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS


BUENOS AIRES, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han congregado este martes en Buenos Aires, la capital argentina, para exigir una justicia independiente y expresar su malestar por la marcha del juez Luis Cabral del Consejo de la Magistratura.

La movilización, convocada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, ha contado con la intervención de su presidente, Ricardo Recondo, quien subrayó el carácter democrático de la manifestación, a la que según el diario 'Clarín' asistieron más de 5.000 personas.

"Quiero agradecerles en nombre de la justicia independiente, en nombre de la República, en nombre de la democracia. Por ellas estamos aquí reunidos, para defenderlas más allá del límite de nuestras fuerzas", ha afirmado Recondo.

"No vamos a permitir que se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia", ha arengado Recondo a los manifestantes que se congregaban en la plaza Lavalle, frente a los Tribunales de Justicia.

Mensajes como "La República no se negocia" o "Yo soy Nisman" podían leerse en algunas pancartas de los asistentes y muchos portaron banderas argentinas, además se escucharon cánticos de "Argentina, Argentina".

Cabral ha recurrido la decisión de apartarle de la Cámara Federal de Casación Penal y ha pedido que el juez que aprobó su marcha declare la "nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" del artículo 1 de la resolución 180/15, que lo hizo cesar en su cargo.

Según recogen medios argentinos, la polémica destitución del juez Cabral surgió después de que la mayoría 'kirchnerista' presente en la Cámara decidiera su desplazamiento coincidiendo con su intervención en el amparo por el pacto del Gobierno con Irán por el cual la Casa Rosada se comprometía --supuestamente-- a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes del atentado de la AMIA a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

El país latinoamericano vive una disputa por dominar las instituciones de justicia, en particular la Magistratura que es la encargada de confeccionar la lista de candidatos al Poder Judicial a jueces nacionales y federales, que posteriormente son ratificados por la Presidencia de Argentina.