Actualizado 31/03/2017 14:56

Marcha Patriótica solicita una reunión con Santos por la ola de homicidios de sus integrantes

   BOGOTÁ, 5 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   La dirigente política colombiana Piedad Córdoba anunció este lunes que solicitará una reunión con el presidente del país, Juan Manuel Santos, por la grave situación que enfrenta el movimiento político y social Marcha Patriótica, que ha reportado desde 2011 el homicidio de 125 de sus integrantes.

   "Nosotros no somos una amenaza, no somos un peligro para la sociedad y la posibilidad de reunirnos con el presidente para darle cuenta que sus instrucciones muchas veces no se cumplen sino la necesidad de reforzar la Defensoría", declaró Córdoba, quien solicitó una normalización de la situación en Marcha Patriótica y la entrega de garantías para el ejercicio de la política.

   Asimismo, la política informó de que ya habló con el fiscal general Néstor Humberto Martínez, y manifestó que sostendrán otra reunión en los próximos días para tratar los crímenes que se han cometido en varias regiones del país.

   Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, tras un encuentro con los dirigentes de Marcha Patriótica, señaló que las investigaciones deben establecer rápidamente "de dónde vienen las balas asesinas de los defensores de Derechos Humanos".

   "No puede caer ni un solo líder social muerto más porque estamos buscando la paz en Colombia y con ellos amenazados es supremamente difícil hacer paz", denunció Negret.

   Durante el mencionado encuentro, los presentes acordaron dialogar con la Unidad Nacional de Protección a fin de que haya un delegado del Defensor en todos los temas relacionados con la Marcha Patriótica y, además, se exigió que la protección no solo sea con carros, chalecos, antibalas o escoltas.

   "Tenemos que respetar a las personas que piensen diferente que otras, en especial el buen nombre de los líderes sociales en Colombia", sentenció Negret.

Marcha Patriótica se ha visto sacudida, desde sus inicios, por una gran ola de homicidios. En este marco, el municipio más afectado ha sido Caloto, en el departamento de Cauca, donde han muerto ocho de sus integrantes, de los 125 asesinados en total. La situación es tan grave que, según reportó el coordinador del sistema de información del programa Somos Defensores, Carlos Guevara, de acuerdo con 'El Espectador', "este puede ser el talón de Aquiles de la paz en Colombia porque los líderes y los defensores de Derechos Humanos son las personas que van a implementar los acuerdos de paz en los territorios".