Actualizado 16/01/2018 12:56

Marchas en Argentina para pedir la liberación de la activista Milagro Sala

Marchas por la liberación de milagro sala
LA CÁMPORA TWITTER

   BUENOS AIRES, 16 Ene. (Notimérica) -

   Este martes se cumplen dos años de la detención de Milagro Sala, activista y líder de la organización Túpac Amaru, que el 16 de enero de 2016 fue acusada de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" durante las protestas por el recorte de subsidios ante la Casa de Gobierno.

   Diferentes actores de la comunidad internacional, incluidos Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llevan años denunciando que Sala no debería estar en prisión, considerando a la líder indígena como la primera presa política del Gobierno de Mauricio Macri.

   Del mismo modo, centenares de organizaciones sociales y civiles del país han manifestado, durante este tiempo, su disconformidad con la decisión de mantener bajo arresto a la que también es diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

   Por esa razón, con motivo del cumplimiento de los dos años desde su detención, por todo el país se están organizando movilizaciones y marchas. La más significativa será la que partirá hoy desde el Obelisco de Buenos Aires, la capital del país, hasta la provincia de Jujuy, localidad natal de Sala y donde se encuentra desde el 15 de diciembre cumpliendo arresto domiciliario a la espera de que se produzca el juicio.

   Del mismo modo, a nivel nacional se ha solicitado que los ciudadanos exijan al Gobierno su liberación -así como la del resto de presos políticos- a través de Twitter con las etiquetas #2AñosPresaPolítica y #LiberenAMilagro

   Este lunes, en la víspera del cumplimiento de estos dos años, la líder de Túpac Amaru publicó una carta en la que manifestó que tanto ella como sus compañeros están "más de pie que nunca con sus valores" y afirmó sentirse "víctima de las operaciones del Poder Judicial y de la prensa".