Actualizado 23/02/2015 19:45

Marchas de campesinos e indígenas bloquean las principales carreteras de Guatemala

Carretera, carreteras
Foto: EUROPA PRESS

CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Feb. (Notimérica) -

   Varias organizaciones de campesinos e indígenas han bloqueado las principales carreteras de Guatemala con el objetivo de presionar al Gobierno para que se cumplan demandas como la nacionalización de la energía eléctrica, el control del salario mínimo y la paralización de las persecuciones a quienes defienden el derecho de los indígenas a las tierras.

   A las 06.00 de la mañana varios grupos de campesinos que integraban el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) han cerrado el paso en la ruta del Pacífico; en Santa Cruz Muluá, departamento de Retalhuleu, suroeste del país; y en Cocales, departamento de Suchitepéquez, en el suroeste.

   También se han bloqueado vías en Totonicapán, centro-oeste de Guatemala y unos 1.500 integrantes de CODECA han bloqueado la ruta Interamericana en Las Trampas, Sololá, en el oeste del país. Otros puntos en la región noreste también han sido cortados.

   Según dijo este fin de semana de el presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Rafael Chanchavac, las protestas tienen lugar en 20 lugares del país para exigir al Gobierno que deje sin efecto el salario diferenciado en varios municipios y que se verifique el cumplimento del salario mínimo en general.

   Además, las organizaciones piden que se defina una estrategia de desarrollo rural adicional al proyecto de ley que ya existe en el Congreso, ya que este tiene 32 reformas y consideran que ha perdido su esencia inicial, según ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

   Otras de las demandas de las organizaciones campesinas es la nacionalización de la energía eléctrica y la paralización de la persecución a líderes campesinos y comunitarios que defienden el derecho de los indígenas al acceso a la tierra.

   En este sentido, las organizaciones han indicado que su objetivo es dar a conocer su postura por la crisis que afronta el país y también han indicado que las carreteras no serán despejadas hasta que sus peticiones no sean atendidas por el Gobierno y el Congreso.

   A media mañana los representantes de varias organizaciones que participarán en los bloqueos, tienen previsto llegar al Congreso, donde está programada una audiencia con diputados de diferentes partidos. Después se dirigirán a la Casa Presidencial y exigirán al presidente, Otto Pérez Molina, una reunión.