Actualizado 14/03/2016 20:22

Margallo hará gira por Centroamérica tras acompañar a los Reyes a Puerto Rico

Margallo en el congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, emprenderá esta semana una gira por Centroamérica tras acompañar a los Reyes Felipe y Letizia en la inauguración este martes del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico (EEUU).

   A partir del miércoles, el jefe de la diplomacia se desplazará, por este orden, a Honduras, El Salvador y Guatemala, países donde la cooperación al desarrollo española está muy presente, han informado fuentes diplomáticas.

   Estos tres países de la mitad norte de Centroamérica son, junto a Haití y Nicaragua, los países de la región que reciben un mayor volumen de fondos de la Cooperación Española.

   En el año 2014, último de los que se tienen datos oficiales, El Salvador recibió 16 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo española; Guatemala, 12,7 millones y Honduras, 7 millones, según Infoaod, la herramienta estadística del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   Los programas que mayor financiación recibieron fueron obras para llevar agua potable y sistemas de saneamiento a zonas rurales o periurbanas e iniciativas para reforzar el buen gobierno y fortalecer  la sociedad civil.

ALIVIO DE LA DEUDA

   Aunque el ministro no firmará ningún acuerdo con estos tres países --un Gobierno en funciones está limitado en este sentido-- , García-Margallo quiere abordar con las autoridades de Honduras de qué manera la Cooperación Española puede apoyarles en la financiación de las obras del aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, a través de operaciones de alivio de la deuda.

   En este país García-Margallo tiene programados encuentros con el presidente, Juan Orlando Hernández, y el canciller, Arturo Corrales, y aprovechará para entrevistarse con el cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, uno de los principales colaboradores del Papa Francisco que le asesora sobre la reforma de la Curia Vaticana y el gobierno de la Iglesia Universal.

   La gira del ministro incluye a El Salvador y Guatemala, pues se está imponiendo en la comunidad internacional el tratamiento integral de los tres países del norte de Centroamérica, por tener desafíos comunes en materia de seguridad. El ministro culminará su gira el fin de semana en Guatemala, donde visitará varios proyectos de la cooperación española.