Actualizado 19/10/2016 18:17

El canciller español se reafirma: el Rey Felipe debería haber ido a la firma de la paz en Colombia

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, se ha reafirmado este miércoles en la defensa que hizo de la presencia del Rey Felipe en el acto de firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC el pasado 26 de septiembre, días antes de que el pueblo colombiano rechazara ese pacto en un plebiscito.

En un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI, el jefe de la diplomacia en funciones ha reconocido abiertamente que él era partidario de que el Rey Felipe acudiera, como hicieron otros líderes internacionales, a ese acto en Cartagena de Indias para evidenciar el respaldo de España a los esfuerzos de paz del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, ha señalado que la decisión final sobre qué miembro de la Casa Real iba a encabezar la delegación española --finalmente fue el Rey Juan Carlos-- era competencia de Presidencia del Gobierno y de la Casa del Rey.

García-Margallo ha explicado que él se limitó a opinar y a sugerir la conveniencia de que se desplazase el jefe del Estado por dos motivos. Primero, ha dicho, porque el acuerdo de paz en Colombia no generaba en España "división interna, que es lo que le puede al Rey preocupar" y segundo, porque la posibilidad de que los colombianos rechazaran el acuerdo en referéndum "no es razón para no ir".

Bajo ese mismo argumento, ha dicho, no se hubiera celebrado la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, "porque el proceso de paz en Oriente Medio sigue sin funcionar".