Publicado 11/08/2016 03:55

María Ángela Holguín: "Colombia no persigue a los migrantes sino a los traficantes"

haitianos varados
REUTERS

BOGOTÁ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha subrayado este miércoles a su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, que su Gobierno "no persigue a los migrantes", sino a las "redes de traficantes" de personas, durante su reunión en Ipiales (Nariño) a propósito de la crisis migratoria que se vive en la región.

Tras calificar ambos de "productiva" la reunión, la canciller de Colombia ha hecho hincapié en que continuará revisando el trabajo con su homólogo ecuatoriano en la lucha del tráfico de personas, a los que ha culpado de "la situación que viven muchos ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionalidades".

Así, ha anunciado que los dos países establecerán una comisión binacional con los Ministerios de Seguridad y Defensa para la búsqueda de traficantes. En este contexto, ha recordado que Bogotá ha detenido recientemente a 17 personas vinculadas con el tráfico de migrantes y que en los últimos tres años se han detenido a más de 70.

Por su parte, Long ha explicado que la situación migratoria está levantando mucha "preocupación" no sólo en Ecuador y Colombia, sino también en otros países de la región, y por ello ha reiterado que seguirán buscando soluciones para luchar contra el tráfico de personas.

Durante las últimas semanas, cientos de migrantes, principalmente procedentes de Haití y Cuba, han quedado varados tanto en suelo colombiano como en ecuatoriano, al igual que en los puentes internacionales, en su ruta hacia Estados Unidos.