Actualizado 02/02/2018 20:44

María Vicuña, vicepresidenta de Ecuador: "Es una consulta popular que responde al interés de la gente"

María Vicuña
VICEPRESIDENCIA DE ECUADOR

   QUITO, 2 Feb. (Notimérica) -

Este domingo 4 de febrero Ecuador celebra un referéndum y una consulta popular que, entre otras cosas, supone la ruptura absoluta entre el actual presidente del Gobierno, Lenin Moreno, y su predecesor en el cargo, Rafael Correa, también compañeros de partido.

La encargada del seguimiento de este proceso es la recien estrenada vicepresidenta el país y previa ministra de Vivienda, María Alejandra Vicuña, de 39 años, la segunda mujer en ejercer este cargo y la más joven en hacerlo. Tras la detención de Jorge Glas, hombre de confianza de Correa, por su vinculación con la trama Odebrecht, Vicuña ocupa este puesto.

Las siete preguntas que el Gobierno de Ecuador someterá a votación este domingo --dos de consulta popular y cinco de referéndum, por conllevar modificación de la Constitución--, han sido orquestadas por Vicuña, quien tan solo unos meses después de aterrizar en su puesto, ha sido la encargada de hacer efectivo uno de los procesos políticos que más controversia ha creado en el país durante los últimos años.

Esta controversia emana sobre todo de tres preguntas, las relativas a limitar la reelección a una sola vez --algo que impediría la vuelta a primera línea política de Correa--; la inhabilitación para participar en la vida política de todos aquellos condenados por actos de corrupción; y la reestructiración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Por otro lado, las otras cuatro cuestiones giran entorno a no permitir la prescripción de delitos sexuales a menores, prohibir la minería metálica, derogar la 'Ley de Plusvalía', e incrementar la zona intangible del país en al menos 50.000 hectáreas.

Con el fin de conocer en profundidad el proceso que se llevará a cabo en Ecuador este domingo, 'Notimérica' ha entrevistado a la vicepresidenta del país y encargada e hacerlo posible, María Alejandra Vicuña.

   1. El domingo 4 de febrero se celebrarán en Ecuador un referéndum y una consulta popular, ¿cómo valora la celebración de estas consultas, qué fin tienen y qué resultado anticipa que obtendrán?

   La consulta es el resultado de un amplio proceso de diálogo nacional del Gobierno con más de 700 organizaciones que plantearon más de 2.700 preguntas. Este proceso está apegado a Derecho y tiene legitimidad porque responde a las exigencias de los mandantes. No se ha saltado ningún procedimiento. Barrios, colectivos, organizaciones sociales, movimientos políticos, asociaciones y la inmensa mayoría de los ecuatorianos apuesta por el sí en las 7 preguntas de la consulta popular.

   Cuando planteamos el sí a la consulta popular proponemos la lucha contra la corrupción, la alternancia, recuperar el espíritu de Montecristi, un Consejo de Participación Ciudadana que se vea reflejado en la gente, la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, la conservación del Yasuní, el cuidado de la naturaleza y la derogatoria de la Ley de Plusvalía que permitirá dinamizar la economía. Es una consulta popular que responde al interés de la gente y estamos seguros que el 4 de febrero se verá reflejado en las urnas.

   2. La pregunta del referéndum sobre limitar la reelección presidencial, una de las más polémicas de las redactadas, ¿tiene el objetivo de bloquear el posible regreso a la Presidencia del expresidente Rafael Correa?

   Esta pregunta plantea regresar a lo que fue la esencia del espíritu de Montecristi, en un gran debate que se generó entre el 2007 y el 2008, que todas las autoridades de elección popular puedan reelegirse, máximo por una sola vez, consecutiva; así figuraba hasta la enmienda del 2015, que planteamos se elimine.

   La alternabilidad refuerza la corresponsabilidad de todos los ciudadanos en la vida política de nuestro país, e impulsa la renovación de los liderazgos políticos y sociales para la consolidación democrática.

   3. ¿Considera grave la fractura interna de Alianza PAÍS?

   En Alianza PAIS, apuntamos a un proceso trasformador y revolucionario que como todo proceso revolucionario no tiene dueños ni dueñas.

   Las crisis son elementales para reestructurarse, para reorganizarse, es parte fundamental de la organicidad de toda organización política. En todo colectivo humano hay diferencias, más aún en un colectivo político y de estas dificultades. Quizás la más fuerte que hemos tenido en este tiempo será una gran oportunidad para lograr lo que siempre hemos querido: democratizar Alianza PAÍS, fortalecernos como institución y proyectarnos hacia el futuro.

   Los que nos mantenemos en Alianza PAÍS con el liderazgo del presidente Lenín Moreno somos críticos y autocríticos, siempre levantaremos la bandera de la revolución ética, nuestros principios se mantienen intactos.

4. ¿Cómo valora la ruptura entre el presidente Lenin Moreno y el expresidente Rafael Correa?

   Es evidente que son visiones distintas de cómo entender esta nueva etapa del proceso. Lenín Moreno apuesta por el diálogo y por corregir errores que sin duda existieron, y Rafael Correa los cuestiona.

   Los procesos transformadores jamás deben permanecer estáticos, deben estar en constante cambio, adecuarse a las demandas de la sociedad, la democracia y la política son procesos dinámicos. Lastimosamente, algunas personas no lo terminaron de comprender.

   5. ¿Cree que tendrá efecto la campaña del 'No' que está llevando a cabo el correísmo de cara a las dos consultas?

   Somos respetuosos de la voluntad popular. El mandate es el que va decidir en las urnas más alla de los resultados, que estamos seguros de forma mayoritaria ganará el Sí en las 7 preguntas, lo más importante es que se fortalece la participación ciudadana y con ella la democracia.

6. ¿Cómo valora la salida del expresidente Jorge Glas de su cargo y cómo anticipa que se resolverá su causa?

   El 2 de Enero se cumplieron los 90 días de su ausencia temporal, luego de lo cual se convirtió dicha ausencia en permanente, frente a lo cual se procedió como dispone nuestra constitución por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional.

   El proceso penal del exvicepresidente Glas sigue su curso en el espacio que corresponde que es el de la justicia.

7. ¿Qué opinión le merece el tratamiento que el partido y el presidente Moreno han tenido hacia la investigación de Glas?

   El presidente Lenín Moreno y el Gobierno de todos es absolutamente respetuoso de las funciones del Estado, aquí no se persigue a nadie pero tampoco se encubre a nadie. En lo humano es una situación que lamentamos, sin embargo cada persona debe asumir las responsabilidades de sus actos más aún si estos afectan al proceso, al movimiento, al país.

8. Uno de los mayores problemas sociales de Ecuador son los femicidios. Con 118 mujeres asesinadas en 2017, ¿qué medidas implementará el Gobierno para paliar esta situación?

   En el año 2017 el Gobierno Nacional estableció la 'Cruzada Nacional contra la Violencia de Género' como una estrategia para erradicar esta problemática. Se han realizado acciones como brindar servicios a través de 18 centros de atención integral, 4 casas de acogida y servicio especializado de protección especial, una de ellas con las dos modalidades de servicio, distribuidos en 15 provincias del Ecuador. Los centros brindan atención integral a través de un equipo interdisciplinario, garantizan la restitución de derechos y realizan coordinación interinstitucional.

   Además, se realizó la actualización del 'Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia Niñez, Adolescencia y Mujeres 2018-2021'. El nuevo Plan de Erradicación plantea puntos innovadores para erradicar la violencia de género, los cuales están enfocados en: los derechos económicos de las mujeres, la creación de espacios seguros , entre otros. Adicionalmente, se plantean tres ejes de acción: prevención, atención y protección; y, reparación.

   El 24 de agosto de 2017, el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, entregó personalmente junto a todo su gabinete en la Asamblea Nacional en manos del presidente de este organismo, el proyecto de 'Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres', lo cual demuestra que es una prioridad para el Gobierno Nacional que debe complementarse necesariamente con cambio en la matriz cultural para cambiar los paradigmas sociales que han fomentado una sociedad machista, patriarcal y violenta que debe necesariamente ser transformada.

9. ¿Podrá cumplir el Gobierno con el compromiso de construir 325.000 viviendas en cuatro años en el marco del programa 'Casas para todos' implementado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda que usted dirigía?

   La misión 'Casa para todos' como programa emblemático del 'Plan Toda Una Vida' es una meta ambiciosa que no tiene precedentes en la historia del país pero posible de cumplir con el trabajo articulado del Gobierno Nacional , los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el sector privado y una comunidad organizada. Estamos desde el primer día trabajando sin descanso para cumplir el objetivo.            

   Se han firmado convenios de cooperación con todos los municipios del país, las prefecturas, las juntas parroquiales. Se ha hecho una convocatoria pública nacional al sector inmobiliario y de la construcción para que participen activamente en la implementación de este programa que va de la mano con otra prioridad del Gobierno Nacional como es la generación de empleo en el marco de una agenda de reactivación económica y productiva. Al momento tenemos identificados más de 1.300 predios en el Banco de Suelos implementado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) de los cuales 135 validados como prioritarios tienen ya proyectos en marcha con la construcción de 20.000 viviendas en esta primera etapa. El programa Casa para Todos está en plena ejecución como resultado de un gran esfuerzo interinstitucional y multisectorial.

10. ¿Qué opinión le merece, y cómo considera que se solucionará, la situación de Julian Assange, que ha permanecido durante más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Reino Unido?

Ecuador está obligado por nuestra Constitución y por los tratados internacionales a proteger la vida y los Derechos Humanos, elementos que motivaron a otorgarle el asilo político a Julian Assange.

Después de más de cinco años, el Gobierno de Ecuador está intentando hallar una solución a esta situación compleja que viene desde el año 2012 .

Ecuador sigue y seguirá buscando una solución que respete los Derechos Humanos y la soberanía nacional. La Cancillería está buscando una mediación de un tercer país o una personalidad internacional.

Nuestro país y Reino Unido tienen una muy buena relación bilateral, cordial y respetuosa, que debe seguirse manteniendo.

11. Y, por último, ¿qué opinión tiene el Gobierno ecuatoriano de la situación política en Venezuela?

Nuestra Constitución defiende los principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados.

Apoyamos el diálogo como mecanismo más efectivo para la solución de controversias importantes y por tanto apoyamos el proceso de diálogo que lleva adelante el Gobierno venezolano con la oposición. Cada país tiene derecho a escoger su modelo.

Es evidente que hay una situación política muy compleja en la hermana República Bolivariana de Venezuela y como latinoamericanos convencidos de la necesidad de fortalecer la integración regional estaremos siempre predispuestos a contribuir a una solución pacífica del conflicto promoviendo la paz, el respeto a los Derechos Humanos y el derecho que tienen los venezolanos a escoger su destino como estado soberano