Actualizado 07/04/2016 10:10

Marialbert Barrios: "El 'chavismo' ha enfermado de poder"

Marialbert Barrios
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Abr. (Notimérica) -

   Con sólo 25 años Marialbert Barrios se convirtió en las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre en la diputada más joven de la Asamblea Nacional de Venezuela y consiguió echar por tierra la imagen de "los opositores elitistas y alejados de los intereses de las clases populares", tal y como define a sus enemigos el Gobierno de Nicolás Maduro.

   Barrios pertenece a uno de los muchos barrios humildes de Caracas y su familia, simpatizante del 'chavismo', la llevaba de pequeña a los mítines del fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la diputada transitó desde muy joven por caminos distintos y se convirtió en una de las líderes del movimiento estudiantil que ha batallado contra el oficialismo.

   Una ley de paridad decretada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitó que Barrios entrara en las listas de los comicios para acabar derrotando a dos pesos pesados del 'chavismo', el exministro Ernesto Villegas y el exalcalde de Caracas Freddy Bernal.

   Para conseguir esta victoria en el Circuito 1, uno de los más empobrecidos de la capital y bastión 'chavista', cuenta que simplemente se acercó a la gente abandonada por un partido "enfermo de poder" y les habló con sinceridad. Hoy culpa de los grandes males del país al 'chavismo' y asegura que "el Gobierno juega a que el pueblo se desestabilice para sacar a los militares a matar a la gente".

   Barrios, que pertenece al partido Primero Justicia del excandidato presidencial Henrique Capriles, llama a librarse de "los prejuicios" para "intentar construir los cambios" y, al igual que su mentor, defiende un referéndum revocatorio para acabar con el mandato de Maduro.

   En una entrevista con Notimérica, Barrios, que se encuentra esta semana en Madrid con motivo de la Primera Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, nos perfila cuáles son sus ideas para llevar el cambio político a Venezuela.

   P: Usted es la diputada más joven de la Asamblea Nacional de Venezuela y además tiene una peculiaridad: su familia era 'chavista'. ¿Cuándo se desligó de lo que le habían inculcado y por qué?

   R: No es que yo fuera 'chavista'. Cuando un joven empieza a tener conciencia propia agarra el rumbo que quiere. En mi niñez me llevaron a actos de (Hugo) Chávez, a concentraciones 'chavistas'. Era un momento de alegría porque eso fue lo que hizo el presidente en los primeros años. Él no sacó una mayoría de la nada, logró conquistar a la gente con su liderazgo.

   Pero no puede ser que nosotros como jóvenes sigamos mirando a la sociedad con prejuicios y no entendamos la importancia que tenemos en la sociedades. El tema de Venezuela es que muy pocos jóvenes te pueden hablar de fiesta. Yo no viví una fiesta, yo viví de lunes a lunes metida en la universidad con el movimiento estudiantil, luego de lunes a lunes en campaña presidencial con el excandidato Henrique Capriles (...). A Primero Justicia lo consideran un partido de derechas, pero quienes lo componemos no somos de derechas. Somos de centro, centro-humanistas o de centro-izquierda. Hay que salirse de los prejuicios para intentar construir los cambios. No hay que pensar en los límites, eso sí, siempre respetando los valores.

   P: Fue elegida diputada en una zona que ha sido bastión 'chavista' durante casi 20 años. ¿Cómo lo ha conseguido?

   R: Mi zona la componen aproximadamente 400 barrios en el Circuito 1 de Caracas. Tres parroquias que reúnen más de 406.000 electores, donde existe la mayor tasa de deserción escolar, donde la gente te pide dinero. En ese sitio nosotros perdíamos como oposición 80% a 20%, ganando el 'chavismo'.

   No competí con cualquiera. Competí con dos manos derechas de Hugo Chávez: el exalcalde de Caracas y el exjefe de Gobierno de Libertador. Yo no pensé en ganar y sabía que pasara lo que pasara el 7 de diciembre iba a seguir trabajando por mi país, ganara o no ganara la elección. Hoy te digo lo mismo. Es lo que tienes que saber, que la vida en política la decide tu equipo y las personas que votan.

   P: Pero, ¿cómo conquistó concretamente a los votantes?

   R: Yo les hablé con mucha sinceridad y les dije que iba a trabajar con ellos, y hasta el sol de hoy. Se trata de trabajar de la mano con la gente que no tiene que comer, que no puede estudiar ni trabajar porque su vida se debate en hacer una cola para comprar cosas que no consigue (...) Esa gente que no ha recibido el abrazo del Gobierno ni conoce lo que es una buena gestión.

   P: ¿Qué ha hecho el 'chavismo' para perder a toda esa mayoría humilde que un día le respaldó?

   R: Enfermarse de poder. Si el 'chavismo' hubiera mantenido sus planes de Gobierno, pero se hubiese encargado de que la producción nacional fuese sostenible, no estaríamos viendo lo que vemos ahorita, que dependemos nada más que del petróleo. ¿Este año se puede mantener el país con los precios del petróleo?, y que no diga Chávez, que en paz descanse, que no sabía que no podíamos depender de la renta petrolera, pero se encargó de expropiar cuanta hectárea quiso y ninguna hoy en día produce. Ahí tienes lo que hace el 'chavismo'. Y no lo digo porque sea el 'chavismo', sino porque se identificó con el 'chavismo' el oportunista, el ladrón, el bandido... Independientemente de cual sea la ideología de este partido, hoy en día son los culpables de la peor crisis que se ha vivido en la historia de Venezuela.

   P: En Notimérica hemos entrevistado a diputados 'chavistas' que nos aseguraban que hay escasez de productos porque el sector productivo del país está controlado por empresas de poderosos opositores que retiene esos bienes para sembrar el caos en el país. ¿Qué piensa usted de esto?

   R: Eso es como el hombre que engaña a la mujer. Él se va a rodear de excusas: tú llegaste tarde, tú trabajas, tú estudias, tú estás bonita, tú das celos... Pero la historia es que 'te montó cacho', abusó. Entonces, si acabas con el aparato productivo y expropias todo, ¿quién tiene la capacidad productiva? Tú. Las hectáreas están a nombre del Estado. Expropias las empresas y te quedan tres nacionales, pero si tú no hubieras robado la cantidad de dólares que entran al país producto de la renta petrolera, tendrías para darle a la empresa productiva, a la empresa farmacéutica, a la industria y minería.

   El tema es que en Venezuela no se consiguen productos de necesidad para niñas, ni leche, ni pañales, pero tampoco se consigue el repuesto para el auto. Entonces el transporte público aumenta el pasaje porque necesita el aumento de sueldo, pero es que tampoco le alcanza para el repuesto. Te aumentaron la gasolina, entonces ¿qué pasa? El 'chavismo' tomó una cucharada de su propia medicina y le dio conciencia a un pueblo que sabe que Nicolás Maduro no puede más que la voluntad de 28 millones de venezolanos. La salida es un referéndum revocatorio porque eso le da la razón a la gente que votó el pasado 6 de diciembre por una mayoría calificada en la Asamblea. Que esa gente decida quien quiere que gobierne.

P: ¿En qué momento está ahora el proceso de referéndum revocatorio?

R: Está en estancamiento entre el Centro Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, pero esta semana se puede discutir en la Asamblea Nacional la ley de referéndum. Ellos (los 'chavistas') siempre van a decir que es inconstitucional, pero esto significa que el Gobierno juega a que el pueblo se desestabilice para luego sacar a los militares a la calle y matar a la gente. (El Gobierno) no puede ser tan insensible a que la gente esté pasando hambre.

P: ¿Qué pasará con la Ley de Amnistía impulsada por la coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD)? ¿Cree que prosperará?

R: Posiblemente la Ley de Amnistía se la trague el hoyo negro que es el TSJ actual del 'madurismo' --si al 'chavismo' hay que temerlo, el 'madurismo' es abominable--. Si eso resulta así, desde la oposición queremos mantener viva la esperanza de la gente, seguiremos trabajando con los sectores populares, dando una mano a esa gente que necesita que sepan que está sufriendo y no que los políticos le den la espalda, como han hecho el Gobierno de Nicolás Maduro y de Hugo Chávez.

Sin embargo, no podemos confundir la Amnistía como un tema exclusivo de los presos políticos como Leopoldo López porque también hay gente que trabaja en un Ministerio a quien despiden por pensar distinto... Hay que aplicar una Amnistía para quien se sabe que puede seguir trabajando por el país, para aquel que decidió irse a la calle y a la bomba por desesperación, y a la careta y a los golpes porque sinceramente perdió la tolerancia con este Gobierno.

P: El oficialismo sostiene que la oposición no tiene programa de Gobierno. ¿Es verdad?

R: Claro que tenemos programa de Gobierno. Ellos creen que no tenemos programa de Gobierno porque su programa es controlar todo y que la gente te responda. Nosotros tenemos un plan de Estado donde lo público y lo privado construyen el progreso de un país. El progreso de un país existe cuando la gente pueda comer bien, dormir tranquila, vivir en paz y que el sueldo le alcance. Cuando eso sucede, tú construyes un país.

P: Cambiando de tema, el líder político de tu partido es Capriles. Da la sensación de que Capriles ha pasado a un segundo plano después de que hayan emergido líderes como Leopoldo López. ¿Quién cree que es el mejor líder para enfrentar a Maduro?

R: En política se gana y se pierde. Sigo apostando por Henrique Capriles porque cuando él dijo que la salida no debía de ser violenta, en efecto no debía ser violenta. La salida fue constitucional y ganamos la Asamblea. Eso lo dijo él. Hoy apuesta por el (referéndum) revocatorio y es lo mismo por lo que apuesto yo. Ahora es mi candidato, pero yo votaré por el que la MUD decida porque esto no es un tema o de blancos y azules o de rojos y negros. Esto es un tema de país y nosotros nos unimos por el país.

P: ¿Reconoce que hubo líderes que buscaban una salida violenta para apartar a Maduro del poder?

R: Sí los hubo. No eran líderes nacionales, pero apostaban por una salida violenta pretendiendo tumbar el Gobierno quemando las calles. En los barrios había grupos armados 'chavistas' matándote a tus hijos y eso no salía en los medios de comunicación.