Actualizado 19/06/2009 02:32

Marina monitorea barco norcoreano: funcionarios EEUU

WASHINGTON (Reuters/EP) - La marina estadounidense está monitoreando en el mar un barco norcoreano bajo nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben que Pyongyang exporte armas, incluyendo partes de misiles y materiales nucleares, dijeron funcionarios el jueves.

Funcionarios dijeron que el navío, llamado Kang Nam, tiene su base en Corea del Norte y se transformó en "objeto de interés" tras dejar el miércoles un puerto de ese país.

Pero no pudieron confirmar los reportes de los medios que decían que el navío tenía bandera norcoreana.

Los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato, no podían asegurar qué transporta el barco, actualmente en aguas internacionales.

Un funcionario comentó que el Kang Nam sería el primer navío norcoreano monitoreado bajo la autoridad de sanciones de la ONU adoptadas la semana pasada, luego de un aumento en la tensión con el país debido a que Pyongyang realizó pruebas de misil, un ensayo atómico y reanudó una planta de enriquecimiento de plutonio.

La marina y el Pentágono declinaron comentar sobre el navío.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes pasado una resolución que prohíbe todas las exportaciones de armas de Corea del Norte y la mayoría de las importaciones hacia el país.

La resolución autoriza a los Estados miembros de la ONU a inspeccionar los cargamentos norcoreanos que transiten por tierra, mar o aire y que confisquen o destruyan los bienes que violan las sanciones.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, declinó discutir detalles cuando le preguntaron el jueves sobre el barco durante una reunión informativa.

"En este momento no entraría en ningún tipo de detalles, excepto decir que está muy claro que las resoluciones prohíben que Corea del Norte transporte este tipo de materiales... desde armas polémicas hasta materiales fisibles o armas nucleares", precisó.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que al Gobierno de su país le preocupaba que Norcorea lance más misiles, posiblemente en dirección a Hawái.

"Obviamente estamos observando la situación en el Norte respecto a misiles lanzados muy cerca, y estamos algo preocupados por si lanzan un misil hacia Occidente en dirección a Hawái", dijo Gates.

"Sin decir qué haremos, puedo sólo decir que estamos en una buena posición, de ser necesario, para proteger el territorio estadounidense", añadió.

Gates dijo que envió sistemas de defensa a la región del Pacífico capaces de derribar a un misil balístico de mediano alcance como una precaución.