Actualizado 06/08/2013 21:03

Marruecos-Gobierno marroquí alaba la decisión "valiente" del Rey y la depuración de responsabilidades "en tiempo récord"


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa el Jalfi, ha aplaudido las decisiones "valientes" adoptadas por el rey, Mohamed VI, para revocar el indulto del pederasta español Daniel Galván Viña y ha destacado que, desde que se conociese el error, se han realizado investigaciones y depurado responsabilidades "en tiempo récord".

El Jalfi, que ha concedido una entrevista a la televisión Al Aoula, ha explicado que la polémica en torno al indulto a Galván Viña ha puesto de manifiesto que Marruecos es "inmune" ante quienes quieren "poner en cuestión la credibilidad" del reino alauí.

En este sentido, el portavoz gubernamental ha destacado que el monarca ha tomado decisiones "valientes" y ha impulsado "en tiempo récord" una investigación y la depuración de responsabilidades.

El lunes, Mohamed VI destituyó al director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción, Hafid Benhachem, al que achacó el "error" de la inclusión del pederasta en la lista de 48 presos indultados coincidiendo con la Fiesta del Trono.

"Las decisiones reales confirman la posición constante de Marruecos, de respeto por los valores y de rechazo y condena cometidos contra la infancia", ha señalado El Jalfi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial MAP.

COOPERACIÓN "TOTAL"

El portavoz del Ejecutivo marroquí ha destacado que, desde la concesión del indulto a Galván Viña, la cooperación entre Rabat y Madrid ha sido "total". Gracias a esta colaboración, El Jalfi confía en que el pederasta --condenado a 30 años por abusar de once menores-- "no escape de la Justicia y responda por sus crímenes".

El ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, ha contemplado este martes tres escenarios para el futuro del pederasta, de los cuales sólo serían viables, en su opinión, que el detenido cumpla el resto de su condena en España o que las autoridades españolas abran un nuevo proceso en base a documentación aportada por Marruecos.