Actualizado 10/02/2012 21:25

Martelly condecora al exembajador español en Haití por su ayuda tras el seísmo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, Michel Martelly, ha entregado este viernes al actual embajador de España en Paraguay y anterior embajador en Haití, Juan Fernández Trigo, una condecoración especial en reconocimiento a los servicios prestados en su etapa al frente de la legación diplomática tanto por la ayuda brindada al país caribeño tras el terremoto de 2010 como por su respaldo a la democracia.

En el acto de entrega de la distinción, que ha tenido lugar en la capital haitiana, Puerto Príncipe, Martelly ha destacado el trabajo de Fernández Trigo en defensa de la democracia y de la promoción de las libertades durante el último proceso electoral haitiano, según ha informado la Presidencia del país caribeño.

"Este reconocimiento se le concede por su labor personal, pero a la vez quiere ser un símbolo de agradecimiento a la comunidad internacional por escuchar la voz del pueblo y de gratitud del Gobierno haitiano a la labor de España por su apoyo a la defensa de la democracia y su contribución al fortalecimiento institucional de la República de Haití", ha explicado el mandatario.

En su comunicado, el Gobierno haitiano ha resaltado que España es el tercer mayor fondo bilateral de Haití (más allá de las organizaciones multilaterales), "siendo el proveedor más grande de la Unión Europea y formando parte del G-12 de los principales donantes".

Las acciones de cooperación española se desarrollan principalmente en los departamentos del Sudeste (Jacmel), Oeste (Puerto Príncipe) y Centro, extendiéndose, después del terremoto, a la frontera con República Dominicana.

Por su parte, el embajador ha enmarcado sus esfuerzos en "una empresa colectiva en la que la comunidad internacional desempeñó un importante papel". "Creo que el presidente es un hombre de palabra que se ha comprometido con su pueblo para mejorar sus condiciones de vida y que, a día de hoy, sigue comprometido con este objetivo", ha considerado.

Fernández Trigo, que ha agradecido al presidente su defensa y apuesta por la democracia, fue una de las personalidades que, según el Gobierno haitiano, lideró a la comunidad internacional para mostrar su descontento y exigir transparencia durante las últimas elecciones celebradas en Haití.

Los comicios estuvieron marcados inicialmente por las irregularidades, toda vez que el Consejo Electoral Provisional (CEP) determinó que los vencedores de la primera vuelta, celebrada en noviembre de 2010, fueron Mirlande Manigat y el oficialista Jude Celestine, yerno del hasta entonces presidente, René Préval.

Tras constatarse el fraude y después del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denuncia esa práctica, Préval reconoció las irregularidades y la derrota de su candidato y su partido en esta primera vuelta.

"Fernández Trigo permaneció casi cuatro años en Haití, en los que mostró su compromiso y su cariño hacia los haitianos, y en los que tuvo que vivir la experiencia del terremoto que asoló la isla el 12 de enero de 2010 y en el que fallecieron más de 300.000 personas", ha destacado la Presidencia haitiana.