Publicado 10/02/2015 22:57

Martinelli denuncia una persecución de Varela y asegura que no necesita robar

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
PRESIDENCIA DE PANAMÁ

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente panameño Ricardo Martinelli ha denunciado que existe una persecución personal del actual mandatario, Juan Carlos Varela, contra su persona y ha asegurado que "es el empresario más grande de Panamá", por lo que no necesita "robar ni un solo real". Martinelli no ha despejado las dudas sobre si pedirá asilo político a Estados Unidos.

"Le cambiamos la vida al pueblo panameño (...) no necesito del erario público, soy el empresario más grande de Panamá y el que más impuestos paga. Vine al Estado a servir y no a servirme del Estado", ha declarado tajante en una entrevista en exclusiva en el canal CNN Latino.

El exdirigente panameño ha defendido no haber cogido "ni un solo real" y sobre los informes contrarios de la Fiscalía General ha apuntado hacia una campaña orquestada por Varela, ya que "la silla presidencial es la que realmente influye en muchas de las decisiones de lo que pasa en el país".

"Van a inventarse un proceso, a fabricar pruebas contra mí y van a violarme todos los derechos", ha declarado el expresidente, quien ha extendido la sombra de la supuesta campaña contra toda la oposición política.

TENSA RELACIÓN CON VARELA

Así, Martinelli ha concedido su primera entrevista en suelo estadounidense tras salir de Panamá, dónde tiene causas pendientes con la justicia y una tensa relación con su exaliado y ahora presidente.

Sobre Varela ha asegurado que "se pegó a nuestra campaña y se vendió como la continuidad", algo que le ha dado rédito político ya que, según el expresidente, en Panamá "nunca se premia a quien lo hace bien, se le da la 'alternabilidad' al otro".

Aunque en todo momento se ha definido como "un demócrata". "Respeté los resultados (de las elecciones presidenciales celebradas el año pasado), pese a que hay muchas dudas sobre ellos", ha declarado Martinelli.

CONFLICTO CON VENEZUELA

Sobre la ruptura de las relaciones con Venezuela, propiciada por la invitación de Panamá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la opositora María Corina Machado, ha explicado que fue "para propiciar un diálogo entre las partes". "Jamás pensamos que Maduro fuera a romper relaciones", ha asegurado.

El exmandatario panameño ha reivindicado esa decisión. "Hice lo que creía que era moralmente correcto y lo volvería a hacer", ha declarado.

Finalmente, sobre su posible petición de asilo político, Martinelli no se ha mostrado claro ya que ha afirmado no tener idea de cuánto tiempo va a pasar en el país. "No ha pasado por mi mente pedir asilo político a Estados Unidos, pero si no puedo regresar a mi país y si se van a amañar todos los procesos judiciales...", ha dicho escéptico.