Actualizado 25/10/2012 07:11

Martinelli dice que "se derogará" la Ley 72 si el pueblo está en contra

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha asegurado que "si el pueblo colonense no quiere que se vendan los terrenos de la Zona Libre, se derogará" la operación de compraventa, dando así marcha atrás después de seis días de protestas en la ciudad de Colón contra dicha medida.

   El líder centroamericano ha realizado este anuncio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@rmartinelli) desde Japón, donde se encuentra en el marco de su gira por el continente asiático.

   No obstante, su 'tweet' no aclara si derogará solamente el artículo que autoriza la venta de terrenos de la Zona Libre o toda la Ley 72, tal y como han exigido en la última semana los manifestantes en Colón y otras ciudades panameñas.

   El portavoz presidencial, Luis Eduardo Camacho, ha matizado que Martinelli propone eliminar dicho precepto, lo que supondría una modificación de la norma jurídica, no una derogación total, según informa 'La Estrella'.

   En la misma línea, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, ha aclarado a la agencia de noticias Reuters en un correo electrónico que "si la opinión del pueblo colonense es cancelar la venta de terrenos de la Zona Libre, eso es lo que hará el Gobierno".

   En contra de la interpretación de Camacho y De Lima, una fuente ha revelado al diario panameño que la bancada oficialista en el Congreso se ha reunido este miércoles en el Palacio de Las Garzas y que un 60 por ciento de los legisladores se ha mostrado a favor de la derogación total de la Ley 72.

DIÁLOGO SOCIAL

   Ayer, Martinelli ordenó suspender la aplicación de la norma jurídica hasta llegar a un acuerdo con la comunidad colonense y para ello anunció la creación de una comisión gubernamental de alto nivel con el mandato de negociar con la población local.

   Sin embargo, los grupos políticos, económicos y sociales se han negado ya hasta en dos ocasiones a reunirse con los delegados gubernamentales, insistiendo en que solamente pactarán la derogación de la Ley 72, no su modificación.

   El Gobierno ha llevado a la mesa de negociaciones una propuesta de modificación de la Ley 72 para que el cien por cien de los terrenos vendidos en la Zona Libre de Colón (ZLC) queden en manos de la población local, en lugar del 35 por ciento que contempla actualmente la norma jurídica.

   El ministro de Economía y Finanzas ha explicado que ello significa que la totalidad de los terrenos vendidos en la ZLC se integrarán en un fideicomiso que podrá estar administrado por una representación de los colonenses o por las autoridades locales para que puedan impulsar proyectos de desarrollo regional.

OLA DE PROTESTAS

   Martinelli ha apuntado a la "derogación" después de seis días en los que diversos grupos --políticos opositores, cámaras de comercio, gremios profesionales, sindicatos, profesores y estudiantes-- se han manifestado en Colón y en otras ciudades panameñas contra la Ley 72.

   En Colón la mayoría de las protestas han derivado en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que se han saldado con la muerte de un niño de nueve años de edad, una mujer de 29 y un conductor de ambulancia de 40, así como con decenas de heridos y alrededor de 200 detenidos.

   Las protestas comenzaron el pasado viernes, cuando Martinelli, sancionó la Ley 72 para permitir la venta de terrenos en la ZLC, un área exenta de impuestos, con el fin de recaudar unos 2.000 millones de dólares en los próximos 20 años e invertirlos en desarrollo social.

   La Zona Libre se creó en 1948 para aprovechar comercialmente el enclave del canal de Panamá. Desde entonces, miles de compañías de todo el mundo tienen una base de operaciones en la ZLC, desde donde parten rutas hacia Japón, Estados Unidos y otros países latinoamericanos.