Actualizado 04/11/2015 20:40

Martinelli: Varela está convirtiendo Panamá "en una segunda Venezuela"

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli
REUTERS

   CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Nov. (Notimérica) -

   El expresidente panameño Ricardo Martinelli ha asegurado en una entrevista que el actual mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, está convirtiendo al país "en una segunda Venezuela" y que se encarga de enviar a todos sus opositores a la cárcel.

   "Todo el que en Panamá se oponga a Varela va para la cárcel. Les meten medidas cautelares, les auditan las empresas (a los opositores). A mí ya me han auditado millonariamente todas mis empresas de forma muy injusta, porque no hay ninguna presunción de inocencia. Varela está destruyendo el país", ha aseverado el exmandatario desde Miami, en una entrevista a CNN.

   La Corte Suprema de Justicia Panamá ha recibido mas de 12 denuncias del Ministerio Público y de particulares contra el exmandatario, aunque solo seis de ellas han sido admitidas y dos de ellas están bajo investigación. Por el momento, no hay cargos formales o imputaciones contra el exmandatario.

   Sin embargo, Martinelli está siendo investigado por dirigir supuestamente una masiva operación de espionaje político durante su Gobierno (2009-2014) utilizando recursos públicos y personal del Consejo Nacional de Seguridad. El exmandatario califica las investigaciones en su contra como una venganza de Varela, actual presidente y su antiguo aliado político.

   "No existe ninguna seguridad jurídica, ninguna presunción de inocencia, se ha deteriorado la salud, el transporte, han disminuido los índices de credibilidad y el desempleo ha aumentado casi un 60%", ha argumentado Martinelli, que ha señalado que ahora Panamá es un país donde la inseguridad reina en las calles.

   Martinelli, que asegura que vive en Miami temporalmente, ha indicado que su decisión de abandonar el país --lleva fuera desde el 28 de enero-- se debe a que cree que ha llegado el momento de "gozar de la vida" y que lleva a cabo una agenda personal y otra política.

   "La agenda personal es lo que les dije, estoy buscando en Estados Unidos nuevos negocios, y la agenda política es porque soy la única persona que le dice a Varela lo que esta pasando en Panamá y le pone los puntos sobre las íes", ha indicado el exmandatario, al tiempo que ha insistido en que volverá a su país en el momento que considere necesario.