Actualizado 12/06/2018 08:31

Martinelli llega a Panamá para ser juzgado por espionaje

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
RUBEN SPRICH / REUTERS - Archivo

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente panameño Ricardo Martinelli ha llegado este lunes a Panamá para ser juzgado por cargos de espionaje, procedente de Estados Unidos, donde residía.

   Martinelli ha aterrizado en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, en un avión privado fletado por el Gobierno estadounidense que ha partido de Miami.

   El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que en torno a las 8.44 (hora local) Martinelli ha sido entregado por las autoridades estadounidenses a las panameñas, "cumpliendo con la orden de extradición".

   "Una vez cumplido el acto formal de entrega", ha explicado, "el Ministerio de Exteriores ha culminado su función como canal de comunicación entre las autoridades competentes de los dos estados".

   Así, el Ministerio de Interior ha sido el encargado de trasladar a Martinelli a instancias judiciales, de acuerdo con la prensa local.

   El ex presidente fue detenido el año pasado en Miami, a donde se trasladó en 2015 para escapar de las pesquisas en su contra. Los investigadores le acusan de intervenir ilegalmente las comunicaciones a unas 150 personas durante su mandato (2009-2014).

   Martinelli, un magnate de los supermercados, tiene además una decena de causas pendientes, desde malversación de fondos públicos a venta de indultos. Él niega los cargos y los atribuye a una venganza política del actual presidente, Juan Carlos Varela, un antiguo aliado político.