Actualizado 08/07/2016 10:45

Martinelli presenta una advertencia de inconstitucionalidad contra su extradición

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli
RUBEN SPRICH / REUTERS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los abogados del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli han presentado este jueves una advertencia de inconstitucionalidad contra el proceso de extradición del exmandatario desde Estados Unidos.

   Los abogados han reclamado que la advertencia sea enviada en el plazo de dos días al pleno de la Corte Suprema de Justicia, recalcando que la extradición violaría la legislación.

   Por ello, han recalcado a la ministra de Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "la obliga" en este sentido.

   El máximo tribunal panameño ordenó en diciembre el arresto de Martinelli, acusado de haber espiado ilegalmente a más de 150 personas, entre ellas rivales políticos, periodistas y empresarios.

   El Ministerio de Exteriores de Panamá informó a finales de mayo de la solicitud del Supremo y se comprometió a revisar los documentos, para determinar si cumplen con "los requisitos de forma" requeridos antes de remitir la solicitud de forma definitiva a Estados Unidos.

   El exmandatario, que estaría viviendo en Miami, ha atribuido las acusaciones de una venganza política del actual presidente, Juan Carlos Varela.