Actualizado 27/08/2015 20:29

Más de 1.000 colombianos deportados de Venezuela tras el cierre de la frontera

   BOGOTÁ, 27 Ago. (Notimérica) -

   Desde que se cerrara la frontera entre Colombia y Venezuela el pasado 22 de agosto, 1.088 colombianos, de los cuales 244 son menores, han sido deportados en el Norte de Santander, región fronteriza con el estado venezolano del Táchira, según la Cruz Roja Colombiana.

   En un informe divulgado por la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), la organización estima que 4.260 personas habrían regresado al país colombiano de forma espontánea en el marco del estado de excepción decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Asimismo, se calcula que "al menos 929 personas" se encuentran en seis albergues habilitados en los municipios colombianos de Cúcuta y Villa del Rosario, mientras que 369 se han trasladado a sus ciudades de origen.

   El documento alerta a su vez de las dificultades encontradas en proporcionar asistencia a las familias que han vuelto de forma espontánea, ya que no se cuenta con ningún registro oficial.

   A pesar de esto, agregó que se han identificado algunos casos de colombianos refugiados y solicitantes de refugio en Venezuela.

COLOMBIA DISEÑA UNA RUTA DE ATENCIÓN PARA AFECTADOS.

   Para disminuir las consecuencias del problema y facilitar la vuelta de los ciudadanos, la Cancillería de Colombia y el Ministerio del Interior, apoyado por el Grupo Temático de Protección de Norte de Santander, se encuentran en proceso de diseño de una caracterización y ruta de atención para los afectados.

   Finalmente, la organización recuerda que el número de repatriados colombianos desde Venezuela ha ido en aumento desde el inicio de este 2015, alcanzando su pico máximo el pasado marzo, con 1.187 deportados.

Más noticias