Actualizado 25/10/2015 21:36

Más de 10.000 policías y 5.000 cascos azules vigilan las elecciones en Haití

A woman asks where to deposit her ballots at a polling station in Port-au-Prince
Foto: STRINGER . / REUTERS

PUERTO PRINCIPE, 25 Oct. (Notimex/Notimérica) -

   Los haitianos eligen este domingo entre 54 candidatos a su presidente, en una segunda vuelta electoral que se desarrolla en medio de fuertes medidas de seguridad para prevenir actos de violencia similares a los de la primera jornada de agosto.

   Más de 5,8 millones de electores están convocados para participar en la elección del nuevo presidente y la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que se elegirán 119 diputados y 20 senadores, y las municipales, en 142 alcaldías.

   Desde antes del amanecer, los 1.508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití se encontraban listos para recibir a los electores y bajo la custodia de la Policía Nacional y de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah) presente en esa nación desde 2014.

   Para prevenir que se repitan actos de violencia similares a los registrados en la primera ronda electoral del pasado 9 de agosto, que dejó dos muertos y decenas de heridos, las autoridades desplegaron a unos 10.000 policías, que contarán con el apoyo de 5.000 cascos azules.

   Durante los últimos días, las fuerzas de seguridad han duplicado su presencia en las calles durante todo el día y la noche para evitar alteraciones del orden público, mientras que los bares, centros nocturnos y teatros han permanecidos cerrados.

   Además, para garantizar la integridad del material distribuido para las votaciones, todos los centros electorales permanecen vigilados por personal de seguridad, mientras que varios aviones no tripulados (drones) con cámaras graban los alrededores.

   En las primeras horas, las elecciones se celebraban en calma y sin mayores incidentes, salvo por algunos retrasos en la apertura de algunos centros de votación de Puerto Príncipe y otras ciudades del país, según un reporte de la edición electrónica del diario 'The Haitian Times'.

   Para garantizar la transparencia de la jornada electoral, la Unión Europea ha desplegado 74 observadores y la Organización de Estados Americanos (OEA) a 125, quienes estarán vigilando algunos de los centros de votación, que cerrarán las 16 horas locales (20:00 GMT).

   Ante la posibilidad de que la violencia empañe de nuevo la jornada electoral, el primer ministro de Haití, Evans Paul, instó la víspera a los ciudadanos a mantener la paz durante los comicios y a demostrar que son un pueblo "grande y responsable".

MÁS DE 50 CANDIDATOS

   Pese a la gran cantidad de candidatos que se disputan la presidencia haitina, sólo una docena de ellos sobresalen en la contienda, aunque el gran favorito es Jude Celestin, de la liga alternativa para el Progreso, quien podría conseguir el 31,3 por ciento de los votos, según encuestas.

   En segundo lugar se colocaría Jovenel Moise, del partido gobernante Respuesta Campesina, que lograría el 12,9 por ciento de los votos y Jean-Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, en tercera posición con el 10,7 por ciento.

   El próximo presidente de Haití, el país más pobre de América, deberá enfrentar la inestabilidad política y una debilitada economía, que aún no se repone del devastador terremoto de 2010, que cobró más de 250.000 vidas.