Actualizado 18/06/2009 00:03

Más de 100.000 estudiantes protestan por educación en Alemania

Por Jacob Comenetz

BERLIN (Reuters/EP) - Más de 100.000 estudiantes universitarios, niños y profesores se tomaron el miércoles las calles de ciudades alemanas para protestar por un sistema educacional que califican de injusto y mal financiado.

Los activistas bloquearon las entradas a los edificios universitarios, realizaron ocupaciones de oficinas administrativas y marcharon en manifestaciones en ciudades como Berlín o Múnich, así como también en ciudades universitarias como Heidelberg y Goettingen.

Cerca de la mitad de los estados alemanes permite que las universidades cobren matrículas, pero la mayoría de las instituciones no lo hace y el sistema tiene una falencia crónica de financiamiento.

Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Suelten el dinero, levántense contra bandidos sociales", "Salven la educación, no sólo a los bancos" e "Inversión en educación = ganancias garantizadas".

Los organizadores dijeron que 240.000 estudiantes participaron en las manifestaciones mientras la policía estimó un número cercano a la mitad, informaron medios locales.

Marlene Gesche, estudiante de la universidad de Potsdam, participó de la marcha en Berlín porque dijo que siente que la falta de financiamiento le arrebata la posibilidad de obtener una educación decente.

"Estoy aquí protestando porque realmente no estoy aprendiendo nada en mi universidad", explicó Gesche. "No hay dinero para libros. Además a menudo hay una carencia de instructores", agregó.

Un grupo de estudiantes cantó: "Estamos aquí y hacemos ruido porque nuestra educación está siendo robada".

Annette Schavan, ministra alemana de Educación, rechazó la mayoría de las demandas de los manifestantes diciendo que en general el sistema alemán de educación ha mejorado durante los últimos años.