Actualizado 04/08/2009 03:22

Más de 160 muertos en ataque tribal en sur de Sudán

Por Skye Wheeler

JUBA, Sudán (Reuters/EP) - Más de 160 personas murieron cuando combatientes tribales fuertemente armados en el sur de Sudán lanzaron un ataque al amanecer contra un grupo rival, dijeron funcionarios el lunes, en el último enfrentamiento de una serie de sangrientos choques étnicos.

La mayoría de las víctimas fueron mujeres y niños. El grupo étnico Murle atacó el domingo en la mañana un campo en el área de Akobo, en una pantanosa región del estado de Jonglei, donde se está realizando una exploración de petróleo, dijeron funcionarios.

"Cien mujeres y niños, 50 hombres y 11 soldados SPLA (siglas en inglés del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán) están siendo enterrados en la vereda del río esta mañana", dijo el comisario de Akobo, Goi Jooyul Yol, en un comunicado el lunes.

"Aún podrían quedar cuerpos en el monte, todavía no sabemos el número total", agregó Yol más tarde a Reuters por teléfono.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a través de un comunicado emitido por su oficina de prensa, que el ataque fue un "acto atroz" e instó al Gobierno de Sudán del sur a "llevar a la justicia a aquellos responsables de estos acontecimientos y a tomar las medidas necesarias para proteger a civiles.

Yol dijo que una pequeña fuerza de soldados del sur, que había sido desplegada en el área para proteger el asentamiento, fue superada por el ataque de Murle.

Autoridades dijeron que la mayoría de las víctimas pertenecía al grupo Lou Nuer, enfrentado en una guerra tribal con Murle que ya ha dejado más de 700 muertos este año en ataques y contraataques.

Analistas dicen que el hecho de que hayan sido asesinados mujeres y niños y el elevado número de muertos marcan un desarrollo preocupante de la violencia.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha responsabilizado a agitadores políticos que dijo querían mostrar que el sur no podía autogobernarse antes de un referéndum que se realizará en el 2011 para decidir si el Sur se separará del Norte de Sudán.

Las disputas, muchas de ellas desatadas por el robo de ganado, se han exacerbado por la disponibilidad de armas gracias a dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán y a la desafección política debido al lento desarrollo de la región.

Funcionarios del Sur de Sudán y de Naciones Unidas (ONU) esperaban que el reciente inicio de la temporada de lluvias redujera la violencia ya que las fuertes precipitaciones restringen el acceso a pueblos remotos.

"Este año no hubo suficientes lluvias para reducir los movimientos", dijo el vicegobernador de Jonglei, Hussein May Nyuot.

Nyuot agregó que los Lou que fueron atacados acampaban al lado del Río Geni, 40 kilómetros al sudoeste de la localidad de Akobo. La escasez de agua este año hizo que muchas comunidades instalaran campamentos cerca de ríos, donde también pueden pescar.