Publicado 03/02/2018 07:14

Más de 170.000 ecuatorianos en España están llamados a las urnas este domingo

Ecuador
EMBAJADA DE ECUADOR EN ESPAÑA

   QUITO, 3 Feb. (Notimérica) -

   En el referéndum y la consulta popular que Ecuador celebrará este domingo 4 de febrero, 176.207 ecuatorianos afincados en España están llamados a las urnas, un 44,5 por ciento de los votantes en el exterior.

   La comunidad ecuatoriana en España que cuenta con derecho a voto en este sufragio es la más grande del mundo y se corresponde con el 77 por ciento de Europa, donde un total de 247.237 personas tienen derecho a participar en este referéndum.

El voto de ecuatorianos españoles es esencial por su tamaño, teniendo en cuenta el dato de que en todo el continente americano 147.941 ecuatorianos tienen derecho a voto fuera de las fronteras del país, más de 28.000 menos que en el país europeo.

   Para que esta importante comunidad ejerza su derecho a voto en el referéndum y la consulta popular convocadas por el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, España habilitará 368 juntas receptoras del voto y 19 recintos electorales.

   Por otro lado, y con respecto a los ecuatorianos que residen en España, solo podrán votar aquellos que se hayan inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 1 de diciembre de 2017. A la hora de acudir a las urnas, entre las 7.00 y las 17.00 (horas locales) deberán portar su cédula o pasaporte ecuatoriano. Además, estos ciudadanos deben recoger su certificado de votación.

   En cuanto a la abstención o en caso de que no se hayan inscrito en el censo, no existen multas por parte de Ecuador para aquellos que residen en el exterior, aunque sí es necesario demostrar la condición de nacional residente en el extranjero ante el CNE.

   La Constitución de Montecristi, aprobada en 2008, determina que el voto en Ecuador es facultativo en varios casos, entre ellos para los ecuatorianos y ecuatorianas que viven fuera del país y pueden demostrarlo.