Actualizado 29/04/2015 20:27

Más de 20 estados protestan contra la reducción de la edad penal en Brasil

Mais de 20 estados protestam contra a redução da maioridade penal
Foto: AGÊNCIA BRASIL
     

MADRID, 29 Abr. (Notimérica) -

   Asociaciones y grupos en defensa de los derechos de los niños y los adolescentes han organizado este martes el evento 'Amanecer contra la Reducción' para protestar contra la reducción de la mayoría penal.

   El encuentro, organizado a través de la red social de Facebook, ha contado con el apoyo de parte de los habitantes de, al menos, 70 ciudades brasileñas, en más de 20 estados, quienes han pasado la noche en vela portando pancartas, carteles, panfletos y realizando intervenciones artísticas en las calles y en las plazas de las ciudades participantes.

   La iniciativa para reducir la mayoría de edad está generando polémica y disputas en el Congreso de Brasil. El pasado mes de marzo, la Comisión de Constitución y Justicia admitió la propuesta de enmienda a la Constitución que reduce la mayoría penal de 18 a 16 años.

   A partir de las 14.00 (hora local) de este miércoles está previsto una masiva protesta en las redes sociales con el hashtag: #ReduçãoNãoÉSolução.

Mais de 20 estados protestam contra a redução da m

Mais de 20 estados protestam contra a redução da m

LA CONDENA DE ROUSSEFF

   La pasado 13 de abril la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó la reducción de la mayoría penal a través de las redes sociales. "No podemos permitir la reducción de la mayoría penal. El lugar de los niños y las niñas es la escuela", indicó la mandataria.

   Para la presidenta, sería "un gran retroceso" para el país y no resolvería los problemas de los jóvenes conflictivos con la ley. Asimismo, la mandataria recordó que el castigo en esos casos obedece a medidas ya previstas en el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA).

   "Llega la impunidad para aquellos que utilizan niños y adolescentes para el crimen", escribió Rousseff en sus perfiles en Twitter y Facebook. De esta manera, defendió que deben ser castigados los reclutadores de niños y adolescentes y pidió al ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, la realización de un debate con el objetivo de mejorar el ECA.

   "Ya he orientado al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, a dar  inicio a una amplia discusión con representantes de las entidades y de las organizaciones de la sociedad brasileña para la mejora del Estatuto del Niño y del Adolescente. Es una gran oportunidad para escuchar en audiencias públicas las voces de nuestro país", explicó.

Mais de 20 estados protestam contra a redução da m

Mais de 20 estados protestam contra a redução da m