Actualizado 24/11/2017 20:46

Más del 60% de los bolivianos rechaza la reelección de Evo Morales

Bolivia
TWITTER

   LA PAZ, 24 Nov. (Notimérica) -

   Dos encuestas realizadas por IPSOS y por Mercados y Muestras reflejan el rechazo de la población boliviana a la reelección del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. En caso de presentarse y ganar, habría estado en el poder 19 años seguidos.

   Por un lado, según 'Página 7', la encuesta realizada por IPSOS para la radiodifusora RTP dice que un 68% de los bolivianos está en contra de una nueva reelección del mandatario y un 30% está a favor. Por otro lado, según 'Economía y Negocios', la encuesta de 'Mercados y Muestras', dice que el 75% rechaza su reelección y que un 18% está a favor.

   Evo Morales ha sido presidente primero entre 2006 y 2010 y después entre 2010 y 2014. Desde ese año cumple un tercer mandato que acabará el año que viene.

   Aunque la Constitución de Bolivia sólo contempla dos mandatos consecutivos, en 2013 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aceptó la reelección de Morales en 2014 argumentando que el país fue refundado en 2009, año en que entró en vigencia el texto. El TCP concluía entonces que su primer mandato empezó en 2010 y no en 2006.

   Más tarde, el 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum sobre la reforma de la constitución que implicaría la reelección del presidente y del vicepresidente dos veces de manera continua y el resultado fue un rechazo a la reforma por un 51,3% de la población, informa 'BBC Mundo'.

   Tras conocerse los porcentajes de rechazo a la reelección, el analista político Carlos Cordero ha dicho que los resultados de laencuesta de IPSOS, "reflejan el estado de ánimo de la ciudadanía y es una ratificación de la consulta del 21 de febrero. Esta realidad no la quiere ver el Gobierno ni el presidente Evo Morales. Lo están induciendo a cometer el mayor error político de su vida".

   El pasado 30 de septiembre el TCP aceptó un recurso presentado por el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS). El recurso solicita que se declaren como inaplicables ciertos artículos de la Constitución y que se anulen otros de la ley de Régimen Electoral que impiden su candidatura para 2019.

   La esperada decisión del Tribunal también es motivo de polémica. La encuesta de Mercados y Muestras señala que el 60% de los encuestados rechaza la autorización del TCP a que Morales sea habilitado para las elecciones de 2019 y que un 29% la apoya.