Publicado 04/05/2015 14:04

El MAS (Bolivia) gana el departamento de Beni, pero pierde Tarija


LA PAZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ha conseguido hacerse con el gobierno del departamento de Beni, considerado tradicionalmente un bastión de la oposición, en la segunda vuelta de las elecciones regionales bolivianas, celebrada este domingo, aunque ha perdido el gobierno en Tarija, hasta ahora en su poder.

Según datos del Tribunal Electoral Departamental, el candidato del MAS, Alex Ferrier, se impuso en Beni con el 50,2 por ciento de los votos al candidato de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), Carlos Ernesto Dellíen, que ha logrado el 49,8 por ciento de los sufragios.

"Alex tiene mucho trabajo. Son más de 15 años que no se ha podido trabajar por el bloqueo de la oposición, pero ya no hay que hablar ellos, ya no existen más. Alex es el gobernador", ha declarado la diputada oficialista Susana Rivero.

Sin embargo, en Tarija el MAS ha sido derrotado por Unidad Departamental Autonómica (UDA), cuyo candidato, Adrián Oliva, ha logrado un 61,4 por ciento de los votos. "Hemos recibido un voto de confianza, que no es un cheque en blanco, el departamento no es ni rojo, ni azul. El departamento es de todos, el departamento ha elegido un gobernador que tiene una gran responsabilidad que es gobernar para todos", ha declarado, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

Desde el MAS, el alcalde electo de Villa Montes, Omar Peñaranda, ha atribuido la derrota del partido en Tarija al absentismo electoral. "Reconocemos que no nos ha ido bien como esperábamos porque tiene que haber afectado el ausentismo electoral", ha afirmado Peñaranda en declaraciones a ABI.

El MAS gobernará también en Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Beni, mientras que la oposición mantiene Santa Cruz y La Paz, además de ganar Tarija.