Actualizado 03/04/2010 19:26

El MAS busca consolidar su poder regional en estas primera elecciones

AP


LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, es el principal favorito en las elecciones regionales y locales que se celebrarán este domingo en el país andino. Las encuestas auguran que los opositores al MAS conservarán el poder departamental en Beni y en Santa Cruz, motor económico del país, mientras que el partido de Morales tiene prácticamente asegurada la victoria en cuatro de los nueve departamentos del país.

Las elecciones --cuartas en menos de dos años de agitados cambios políticos en el país-- se realizará menos de tres meses después de que el líder indígena iniciara su segundo mandato con un respaldo récord del 64 por ciento de votos, tras una gestión en la que nacionalizó en el 2006 la industria del gas natural que abastece a Argentina y Brasil.

Morales hizo un llamamiento a la movilización de su seguidores para desplazar a la oposición de las regiones en las que gobierna empleando el argumento de que la derecha afincada en algunas zonas claves ha conspirado para derrocarlo y ha bloqueado gran parte de sus iniciativas política, incluida la nueva Constitución plurinacional.

"No quiero que los próximos cinco años sean de pelea sino de trabajo, por eso queremos ganar con el 70 por ciento de votos en todo el país", afirmó Morales el gobernante el martes en un acto con candidatos del MAS en el distrito amazónico de Beni, región controlada por la oposición y en la que las encuestan auguran que no habrá cambio de gobierno.

Cuando Morales inició su primer Gobierno en enero del 2006, el oficialismo controlaba sólo tres de las nueve prefecturas departamentales, pero terminó manejando cinco como consecuencia de referendos revocatorios y disputas políticas. Ahora el objetivo es trasladar la hegemonía política del MAS a la mayoría de los departamentos.

Las celebraciones de la Semana Santa, fuertemente arraigadas en Bolivia, obligaron a anticipar al miércoles los cierres de campañas, en las que Morales hizo promesas de grandes inversiones en infraestructura urbana en apoyo a sus candidatos.

De hecho, en un gesto significativo, la tradicional procesión del Viernes Santo en la iglesia de La Merced de La Paz culminó en un acto en el que por primera vez no hubo representación oficial alguna, a pesar de que tenían asiento reservado Morales, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, y otras autoridades. Desde hace dos años las bandas de las Fuerzas Armadas no participan en la procesión del Santo Sepulcro, la más antigua de La Paz.

BASTIONES OPOSITORES

La última encuesta realizada por la empresa Captura Consulting y publicada por 'La Prensa', 'Los Tiempos' y 'El Deber' pronostica una victoria clara del oficialismo en La Paz, Cochabamba (centro), Potosí (suroeste) y Oruro (oeste), mientras que hay un empate técnico entre MAS y oposición en Tarija, Chuquisaca y Pando.

En Tarija, el gobernador saliente, el opositor Mario Cossío, quien buscará la reelección este 4 de abril, obtendría el 42 por ciento de la votación, con una ventaja de tan sólo tres puntos sobre el candidato oficialista, Carlos Cabrera.

La situación es similar en Chuquisaca, donde el oficialista Esteban Urquizo tendría el 40 por ciento de apoyo y el opositor Jhon Caba el 38 por ciento, mientras que en Pando el candidato del MAS, Luis Adolfo Flores, estaría a dos puntos porcentuales por detrás del ex diputado Paulo Bravo, que lideraría la votación con 41 por ciento, siempre según el sondeo.

En Santa Cruz, el opositor y actual gobernador Rubén Costas ganaría de nuevo las elecciones con el 49 por ciento de los votos con 18 puntos de ventaja sobre Jerjes Justiniano (MAS).

El gobernador opositor Ernesto Suárez repetiría cargo en Beni, con un 42 por ciento, frente al 35 por ciento que obtendría la oficialista y ex miss Bolivia Jessica Jordan.

Pero los bolivianos eligen también a 337 alcaldes en todo el país, y en este ámbito, el MAS no parte como favorito, al menos en las principales ciudades, ya que el estudio de Captura Consulting, pronostica que el partido de Morales lograría el triunfo solamente en tres alcaldías de las diez principales ciudades del país.

El estudio fue realizado a partir de 3.110 entrevistas en los nueve departamentos de Bolivia país entre el 19 y 27 de marzo y tiene un margen de error del dos por ciento.

Además de a los gobernadores y alcaldes, los bolivianos eligen a 144 asambleístas departamentales, 1.887 concejales, 23 autoridades indígenas de carácter local, además de subgobernadores provinciales y corregidores, muchos de ellos cargos creados a raíz de la descentralización administrativa aprobada en la Constitución Política de Bolivia, proyecto impulsado por Morales y aprobada en referéndum el 25 de enero de 2009.

Como muestra de la dispar correlación actual de fuerzas, el MAS es el único partido que ha inscrito candidatos para todos los cargos en disputa, según informó la Corte Nacional Electoral.