Publicado 08/12/2014 11:48

Más de un millar de guerrilleros de las FARC desmovilizados este año

Comandante Oscar Rondon de las FARC
GETTY

BOGOTÁ, 8 Dic. (Colprensa/EP) -

Más de un millar de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han desmovilizado en lo que va de 2014, según ha informado este domingo el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

"Este año se han desmovilizado, hasta el 30 de noviembre 1.243 personas, de las cuales 1.089 pertenecieron a las FARC, otros a la Teófilo Forero", ha informado Pinzón durante el lanzamiento de la campaña de desmovilización nacional en Algeciras, Huila, 'Regálese una nueva vida, en Navidad todo es posible'.

Según el ministro, "se han venido desmovilizando, más o menos, el 20 por ciento menores de edad, quienes señalan que fueron reclutados cuando eran menores de 15 años".

En el acto han estado presentes algunas personas desmovilizadas quienes compartieron su historia. Una de ellas es Lorena Castro Tovar, quien formó parte del Bloque Sur de las FARC durante 12 años, y hace dos decidió desmovilizarse.

"Decidí desmovilizarme, hacer a un lado los temores que me tenían infundidos y con tal de estar cerca de mi familia me retiré. El principal motivo fue por mis hijos, no quería que fueran a coger ese camino", ha explicado.