Actualizado 17/02/2015 16:53

Más de la mitad de los argentinos cree en la acusación de Nisman a la presidenta

 Cristina Fernandez De Kirchner
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Feb. (Notimérica) -

   Una encuesta a nivel nacional a 2.400 personas, realizada por la consultora M&F, ha revelado que un 55,2 por ciento de la población argentina considera que las acusaciones del fiscal federal Alberto Nisman poco antes de morir, que implicaban a la presidenta y al canciller argentinos en el caso AMIA, son ciertas, mientras que sólo el 18,1 por ciento considera que son falsas.

   El restante 26,6 por ciento eligió las opciones "no sabe/no contesta". La encuesta también ha manifestado el escepticismo de la gente sobre que avance la investigación por la muerte del fiscal: El 70,3 por ciento considera que el hecho quedará impune, un 22,9 por ciento cree que se esclarecerá y un 6,7 por ciento se inclina por "no sabe/no contesta".

   El sondeo fue realizado entre el 28 de enero y el 3 de febrero a personas de distintas regiones del país, para investigar la percepción de la gente sobre las acusaciones de Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, según ha publicado el diario argentino 'Clarín'.

   Además, preguntaron a los encuestados sobre la iniciativa de la Casa Rosada para crear un nuevo organismo de inteligencia: "¿Cree que es un momento oportuno para la conformación de un nuevo sistema de inteligencia nacional?", ante lo que  un 54,9 por ciento contestó que "no" y el 29,7 por ciento que "sí".

   Otra de las consultas ha sido si los argentinos consideran que el próximo Gobierno debería revisar algunas de las leyes sancionadas por el 'kirchnerismo': El 77,4% de los encuestados respondió que esas leyes deberían ser revisadas y sólo un 16,1 por ciento se posicionó en contra.

   En lo que se refiere a la gestión de Fernández de Kirchner, el 63,5 por ciento de los encuestados contestó que "desaprobaba" el manejo del Gobierno de la presidenta y el 29,8 por ciento dijo que lo aprobaba.

   Una encuesta previa realizada por Management & Fit y difundida a principios de mes había arrojado resultados similares. Según aquel sondeo, casi el 60 por ciento de la gente opinaba que era "verdadera" la denuncia del fiscal Nisman contra la presidenta, el canciller y otros altos cargos por encubrir a los iraníes involucrados en el atentado contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La encuesta también reveló que siete de cada diez argentinos no confía que se esclarezca el crimen.

EL CASO AMIA

   El atentado contra la AMIA, ubicada en el centro de Buenos Aires, le costó la vida a 85 personas y dejó a 300 heridas el 18 de julio de 1994. El incidente es considerado el peor acto terrorista de la historia del país y aunque nunca hubo culpables se sospecha de miembros de la Embajada iraní en Argentina como los autores intelectuales.

   El fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su domicilio, había denunciado a la presidenta y al canciller, entre otros cargos políticos, por tratar de exculpar a los funcionarios iraníes implicados, por medio de un tratado internacional.

   Tras la muerte del presidente Néstor Kirchner, en octubre de 2010, las relaciones comerciales entre Irán y Argentina comenzaron a resurgir. El Gobierno de Fernández de Kirchner negoció durante dos años con Irán la firma de un Memorándum de Entendimiento para lograr el avance de la causa, pero todas las negociaciones se dieron a espaldas de Nisman, el hombre que debía interrogar a los sospechosos iraníes.

   A medida que trascendía información del polémico Memorándum, Nisman se fue alejando de la presidenta, hasta el punto de que mientras el Gobierno defendía su política hacia Teherán, presentó un dictamen en mayo de 2013 en el que acusó a Irán de infiltrarse en países de América Latina para fomentar actos terroristas.

   El mes pasado, a dos años de la firma del Memorándum entre Argentina e Irán, el fiscal afirmó que la presidenta y el canciller argentinos acordaron "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.